Xplorando la ciudad perdida PRYPIAT (I)



Hace algunos años buscando unos reportajes de psicología en unos períodicos que mi papá dejó, encontre varios ejemplares subrayados con reportajes sobre При́пять que en su efecto es Prypiat en castellano. No cabe la menor duda que a mi viejo le intrigaba lo místico como a mí. Durante varios años he investigado sobre este lugar ubicado en la zona de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Videos, fotografiías, relatos de personas que crecieron y asi como tu y yo, tuvieron una vida común y corriente hasta que en la madrugada del 26 de abril de 1986 su vida y la vida de este lugar cambió para siempre. Para hablar de Prypiat primero debemos de hablar de Chernóbil.

La Central eléctrica nuclear memorial V.I. Lenin (ucraniano:Чорнобильська атомна електростанція, ruso:Чернобыльская атомная электростанция) es una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat, Ucrania, 18 km noroeste de la ciudad de Chernóbil, de 16 kilómetros de la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia, 110 km al norte de Kiev. Fue el sitio del desastre de Chernobil en 1986, pero debido a la alta demanda de energía, continuó funcionando hasta diciembre de 2000. La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir 1000 megavatios. La construcción de la planta y de la ciudad de Pripyat para albergar a trabajadores y a sus familias comenzó en 1970, con el reactor Nº1 comisionado en 1977. Fue la tercera central nuclear en la URSS del tipo de RBMK (después de Leningrado y Kursk), y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. La terminación del primer reactor en 1977 siguió por el reactor Nº2 (1978), Nº3 (1981), y Nº4 (1983). Dos reactores mas, Nº5 y 6, capaces de producir 1000 MW cada uno, estaban bajo construcción en el momento del accidente. El reactor Nº5 estaba casi completo a la hora del accidente y estaba programado que comenzara a funcionar en 1986. El 26 de abril de 1986, se produjo el desastre en el reactor Nº4. Consecuentemente, el reactor Nº4 fue destruido totalmente y fue aislado con un sarcófago de hormigón para prevenir el escape adicional de la radiación. La población de áreas próximas fue evacuada. Las grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han sufrido un importante incremento en los países de Ucrania y de Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva. La construcción de un nuevo sarcófago para el reactor Nº4 está en curso.

Esta ciudad es conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que la ciudad se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada. La evacuación fue llevada a cabo pasados tres días por el ejército ruso, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, y los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados para evitar la muerte y alteraciones genéticas en sus descendientes. Fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear de Chernóbil y a sus familias. Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en toda la antigua URSS. Debido a eso la población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas.

Al contrario que ciudades de importancia militar, el acceso a Prípiat no estaba restringido antes del desastre. Antes del Accidente de Chernóbil, las centrales nucleares eran vistas por la Unión Soviética como más seguras que otros tipos de centrales eléctricas. Las centrales nucleares fueron presentadas como un logro de la ingeniería soviética, donde la energía atómica era utilizada para proyectos pacíficos. El eslogan "Átomo Pacífico" (Ruso: мирный атом, mirny atom) era popular en esos tiempos. Inicialmente la construcción de la planta estaba prevista a solo 25 km de Kiev, pero la Academia Ucraniana de las Ciencias, junto con otros cuerpos, expresaron su repulsa a que la central estuviera tan cerca de la ciudad, por lo que la central, junto con Prípiat, fueron construidos en su actual localización, a unos 100 km de Kiev. Tras el desastre, la ciudad de Prípiat fue evacuada en dos dias. Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión.

La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales. También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nieve de invierno. La investigación contianuara aqui en http://www.juanpablomata.es.tt/

Pages