Homenaje de Obama a los héroes del Apolo 11

Washington. El presidente Barack Obama llamó ayer “tres genuinos héroes estadounidenses” a los astronautas del Apolo 11, y dijo que la exploración alienta la creatividad e inspira a los estudiantes a aprender matemática y ciencias.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca en que se conmemoraron los 40 años del día en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en caminar sobre la Luna, Obama equiparó ese logro con su meta de que Estados Unidos tenga las tasas de graduación de universitarios más altas del mundo en el 2020.
El mandatario dijo que quería que el aniversario del alunizaje sirviera para mostrar que “la matemática y la ciencia de nuevo están de moda”. “El estándar de la excelencia en exploraciones y descubrimientos siempre será representado por los hombres del Apolo 11”, dijo Obama, y agregó que el trabajo de los astronautas despertó “innovación, empuje, el deseo de emprender, la creatividad aquí en la Tierra”. Obama relató que vio a los astronautas del Apolo, Armstrong, Aldrin y el piloto del módulo de comando, Michael Collins, cuando llegaron a Hawai tras caer a la Tierra en el océano Pacífico. Sentado en los hombros de su abuelo, dijo, “simulábamos que ellos nos podían ver y que estábamos saludando a gente que volvía a casa”.
Los tres tripulantes del Apolo 11 han visitado la Casa Blanca cada cinco años y se reunieron con todos los presidentes desde Richard Nixon en adelante, excepto Gerald Ford. Obama no habló sobre posibles misiones futuras de la NASA. El domingo, en una de sus escasas presentaciones públicas, Aldrin y Collins pidieron que Estados Unidos enfile su capacidad espacial hacia Marte. Fue el 20 de julio a las 22 horas 56 minutos y 48 segundos (hora de Washington) que Neil Armstrong posó el pie en la Luna, pronunciando frente a millones de telespectadores las palabras que pasarían a la historia: “Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”. La conmemoración de ayer fue la ocasión para los astronautas de discutir el futuro de la exploración espacial y ambiciones de Estados Unidos.
“Debemos regresar a la Luna (...). Debemos aprender más, establecer bases, instalar nuevos telescopios sobre la Luna y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte”, declaró Eugene Cernan, de 75 años, último hombre en caminar sobre la Luna con el Apolo 17 en 1972, en una conferencia de prensa el lunes que reunió a siete ex astronautas. Para celebrar el aniversario, la NASA -que perdió una parte de la grabación original de la llegada a la Luna- difundió en su sitio Internet videos restaurados de la misión Apolo 11 gracias a la cadena CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, fundamentalmente los primeros pasos de Neil Armstrong.
También puso grabaciones de conversaciones entre los astronautas, nunca escuchadas por el público en general, e imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apolo, tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna, previsto para 2020. Este programa bautizado Constellation, si es mantenido, sería el preludio de los vuelos habitados hacia Marte y más allá. Pero el presidente Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto lanzado por su predecesor George W. Bush en 2004.
La comisión de expertos independientes nombrada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, debe presentar sus recomendaciones a fines de agosto. Los astronautas, por su parte, son defensores de las misiones hacia el planeta rojo y aprovecharon la ocasión de una de sus raras apariciones públicas juntos para defender esa postura. "Marte es la otra Luna. Necesitamos esta inspiración", dijo James Lovell, de 81 años, comandante del Apollo 13. Agencias AP y AFP

Pages