Inventario proporcional de los elementos desprendidos del núcleo de Chernobyl el 26 de Abril de 1986 (IV)

Saludos y muchas gracias a quienes se han interesado por los articulos sobre Prypiat la ciudad perdida. Este es el cuarto artículo. Si quieres revisar los 3 anteriores busca en el menú la etiqueta Prypiat. Quiero aclarar que no soy Ingeniero nuclear ni pretendo serlo y tampoco no soy activista. En realidad me apasiona mucho el tema desde hace mucho tiempo y mi afan por investigar me ha llevado a muchos lugares en el internet, libros y espero que muy pronto tenga contacto con personas que vivieron la tragedia del 26 de Abril de 1986. En este "post" quiero dedicarme exclusivamente a detallar y hacer una revisión del inventario que según el informe de la Agencia Nuclear de la OECD el aparatoso acccidente de Chernobyl liberó a través de sus nucleos.

En realidad la energía nuclear es muy eficiente, efectiva y eficaz. Considero que toda vez no este en manos de extremistas musulmanes todo marcha de la mano con la tecnología. La base principal es el Uranio.

El Uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáseo de la serie de los actínidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su núcleo puede contener entre 141 y 146 neutrones, sus isótopos más abundantes son el U-238 que posee 146 neutrones y el U-235 con 143 neutrones. El Uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El Uranio es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radioactivo. Fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth que lo llamó así en el honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781. Dentro de las funciones principlaes esta el alimentar centrales nucleares. El uranio ya sea enriquecido, empobrecido o estado natural tiene otras funciones como por ejemplo el soporte para lograr una mayor estabilidad en el ala de un jet, construir satelites, etc. Cuidado: Por tratarse de un metal pesado tiende a tener cierta toxicidad causando problemas graves en el ser humano como por ejemplo severos problemas renales y cancerígenos

Buscando en la pagina web de Elena Filatova ella considera que el desastre primordialmente se debió a: La parte científica de esta historia, la que concierne a la radiactividad del Americio, tiene que ver con un complejísimo campo y es casi imposible que nadie lo entienda. La diferencia entre los tests de radiación en un laboratorio y la radiactividad en la vida real puede ser tan grande como la que hay entre el tiro al blanco y el combate real. Mis observaciones están basadas en la experiencia y mi enfoque es siempre práctico.
La radiactividad que podemos observar con un contador Geiger es el resultado combinado de todos los tipos de radiación, lo que constituye una mezcla muy compleja. El Am-241 es uno de los componentes de este coctel, y bajo algunas circunstancias, puede ser más o menos dañino que el Pu-241, porque cada uno de los dos es peligroso a su manera. Pese a ello, ambos elementos son emisores de partículas Alfa, ambos emiten rayos Gamma como resultado de su proceso de desintegración. Dependiendo de su energía inicial, los rayos Gamma pueden viajar por el aire y ser detectables con un contador Geiger. En mi opinión, es más dañino aquel que emite rayos Gamma más potentes, y ese...es el Americio.

Para los que no estan muy empapados de quimica el Americio es un elemento químico de número atómico 95 situado dentro del grupo de los actínidos en la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Am. Todos sus isótopos son radiactivos. Su nombre proviene de América, de forma análoga al europio. Se han localizado 19 radioisotopos (radioisotopo = variante de los neutrones que posee con la diferencia que el nuclero atomico es radioactivo). En el inventario de Chernobyl encontramos que se deliberó una gran parte de Americio. 243Am con una vida media de 7370 años y el 241Am con vida media de 472.7 años datos que pueden dar una idea del tiempo que debe de pasar para que la "Zona Roja" deje de ser peligrosa en Chernobyl, Prypiat y zonas aledañas.

Podemos encontrar Americio en algunos aparatos detectores de humo que se usan en casa. El radioisotopo 241 Am es usado como fuente de radiación ionizante (es decir que produce "Ion" o moleculas cargadas electricamente) el cual funciona para sacar examenes de rayos X. Por eso es que Elena relata sobre la excesiva cantidad de Rayos Gamma que viajan "invisiblemente" por el ambiende de Prypiat. y El 242 Am que es otro radioisotopo es utilizado para propulsión. Estupendo generador de Energía.

Este es el inventario y lo detallamos:

133Xe 100%, 131I 50-60%, 134Cs 20-40%, 137Cs 20-40%, 132Te 25-60%, 89Sr 4-6%, 90Sr 4-6%, 140Ba 4-6%, 95Zr 3,5%, 99Mo >3,5%, 103Ru >3,5%, 106Ru >3,5%, 141Ce 3,5%, 144Ce 3,5%, 239Np 3,5%, 238Pu 3,5%, 239Pu 3,5%, 240Pu 3,5%, 241Pu 3,5%, 242Cm 3,5%

a. 133Xe 100% = El xenón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Xe y su número atómico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenón está presente en la atmósfera terrestre sólo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado. El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente. ¿ Porque es 133Xe y no solo Xe ? El Isotopo 133 es radioisotopo esto significa que su nucleo es radioactivo.

b. 131l 50-60 % = Yodo Radioactivo. El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης "violeta"). Este átomo puede encontrarse en forma molecular como iodo diatómico. Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

Hay 37 isotopos de Yodo pero solo el 127 es el mas estable. Existe otro que fue necesario para la creación nuclear de Chernobyl que es el isotopo 131. Este es un emisor beta. Este es muy similar al isotopo de clor 36. Algo interesante: Por esta razón, el yodo-129 se empleó en los estudios de agua de lluvia en el seguimiento del accidente de Chernóbil.

c. 134Cs 20-40 % = Cesio. Elemento químico Cs con número atómico 55 y peso atómico de 132.905. El más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio, miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos. El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. La proporcion y probabilidad de encontrar Cesio sobre la corteza terrestre es de 7/1000000 (7 en un millon). Los humanos pueden estar expuestos al cesio por respiración o al ingerirlo con alimentos y bebidas. En el aire los niveles de cesio son generalmente bajos, pero el cesio radiactivo ha sido detectado en algunos niveles en aguas superficiales y en muchos tipos de comidas. La cantidad de cesio en comidas y agua depende de la emisión de cesio radiactivo de plantas de energía nuclear, mayoritariamente a través de accidentes. Estos accidentes no han ocurrido desde el desastre de Chernobyl en 1986. La gente que trabaja en industria de energía nuclear puede estar expuesta a altos niveles de cesio, pero son tomadas muchas medidas de seguridad para prevenirlo. Es poco probable que la gente que experimente el efecto del cesio sobre la salud pueda relacionarlo con éste.

Cuando hay contacto con cesio radiactivo, algo altamente improbable, la persona puede experimentar daño celular a causa de la radiación emitida por las partículas del cesio. Esto puede traer como consecuencia efectos como náuseas, vómitos, diarreas, y hemorragias.

95Zr 3,5% Circonio = El zirconio (o circonio) es un elemento químico de número atómico 40 situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Zr. Es un metal duro, resistente a la corrosión, similar al acero. Principalmente (en torno a un 90% del consumido) se utiliza como recubrimiento en reactores nucleares, debido a que su sección de captura de neutrones es muy baja.

Fuente: www.wikipedia.com / http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm

Pages