Abuso de la Policia de Transito de Villa Canales

Guatemala 4 de Agosto de 2009
Ciudad de Guatemala

En hora buena. Espero que el señor derrame muchas bendiciones sobre ustedes particularmente y sobre sus familias. El motivo de este correo es para quejarme sobre la conducta de algunos agentes de transito de su comuna jurisdicción de Villa Canales.

Hoy fui victima del abuso de autoridad del subdirector de dicha entidad el Señor Robinson Cook. Lamento no poderlo escribir bien pero jamás se identifico conmigo. No portaba plaqueta. En realidad hace algunos años tuve la oportunidad de adquirir una casita en Villa Canales y lo admito: !Me enamore de Villa Canales! y con el tiempo me he enamorado mas y mas. El clima, los paisajes, la gente y todo lo que nos rodea es un paraíso de los pocos que quedan en Guatemala. Decidimos con mi esposa que fuera el lugar para que nuestros hijos crezcan. Hay mucha gente de abolengo y sus lugares nos conectan hacia un lindo pasado.

Sin embargo toda esa poesía de vida que llevaba hoy fue irrumpida por alguien que a lo mejor tuvo un mal día (y eso quiero pensar) a lo mejor alguien que abusa de su poder como autoridad. Me parece una genial idea de poner la "doble vía" hacia el norte. Es increíble la sobrepoblación vehicular por lo que a veces nos hemos topado con que la carretera que conduce a nuestro lindo municipio se vuelve en un parqueo público.

Soy comunicador social, administrador de negocios y tengo una especialización en análisis ambas carreras en la Universidad Galileo. Y por ello me he dado cuenta que a veces existe en cuanto a la logística una mala comunicación entre los elementos de la PMT de Villa Canales. Además el equipo que tienen pareciera que no es el equipo suficiente y esto no solo provoca un grave problema a sus elementos sino también a nosotros: los conductores. No existe la suficiente comunicación.

A inmediaciones de la colonia Los Alamos al parecer el pick up que indica la doble vía ya venia de regreso (de sur a norte). Quienes veníamos en el carril contrario debíamos incorporarnos a su tiempo sin embargo uno de los elementos le pareció lo contrario y nos dejo seguir. El que estaba después se nos puso en frente. En realidad alguien con dos dedos de frente aunque sea autoridad no se le va a lanzar a los automóviles. Le pedí que por favor se quitara, que me iba a incorporar enseguida.
Saco su cartapacio de multas y empezó a decirme: Ahora si pi$%%& vas a ver. Este es el elemento 53. Solo así se identifica en la boleta de aviso de pago y citación. Vestía pantalón azul casi morado y una chumpa que no es la de la Policía de Transito. Es importante que estén bien identificado, la ley dice: "Los funcionarios uniformados, además del uniforme portarán en forma visible una placa insignia y una barra identificadora con nombre y código personal. Los funcionarios que actúen sin uniforme se identificarán con la credencial respectiva". El elemento 53 el día 4 de Agosto de 2009 a las 6:45 am no cargaba ni uniforme completo ni mucho menos credencial respectiva o placa".

Adelante del Pick Up baja una agente (dama) y con tono prepotente me grita: Ojala que lo toques hijo de p%&$%. Pedí permiso para estacionarme y a inmediaciones de la entrada a Villa Hemosa (todavía sobre la carretera) el individuo en el Pick Up de la policía de transito con sudadero rojo y no el de la PMT me lanza el carro. Le digo que me multe y llega el Señor Robinson Cook.

Afortunadamente estaba pasando una patrulla de la Policía Nacional Civil, a quienes agradezco profundamente su profesionalismo. Y en realidad se observa los cambios que existen en la PNC. Se baja el oficial y con todo respeto pide mi versión: Le conté lo sucedido y le pidió a Sr. Cook que me multara y empezó a insultarme. El mismo oficial de la PNC le pidió al señor Cook que se calmara. Esto es vergonzoso. Además el Sr. Cook abuso verbalmente del oficial 53 diciéndole que se apurara y que no fuera tonto. Le pedí y hay testigos que por favor enfrente de mi esposa y de mi bebe de 3 años no hablara con ese tono.

El motivo de este correo no es para que me solventen de la multa. Si yo cometí una infracción a la ley de transito debo de pagar. En este caso es una multa de carácter monetario que estoy seguro que será bien utilizado para beneficio de la comunidad y por eso no me pesa. Lo que pido es UN ALTO al abuso de poder sobre todo de quien dirige aparentemente esta identidad.

Si la cabeza es prepotente, mal educada, no tiene respeto hacia al prójimo y desconoce las leyes tanto de transito como morales me pregunto ¿como será el cuerpo?


Como responsabilidad social y como comunicador me miro en la obligación de hacer publico este atropello. Mi pobre bebe Pablo Renato de 3 años tiene problemas respiratorios por los severos cambios de clima y me urgía llevarlo al Pediatra. Además de que me atropellaron verbal y moralmente me hicieron perder tiempo.


Hicieron perder tiempo a los demás conductores ya que no me permitieron estacionarme correctamente. Nos trataron a mi familia y a mí como asesinos.

Soy una persona trabajadora, revise el crédito de mi licencia y en los 10 años que llevo de manejar jamás me han impuesto una multa de transito. Revise mis antecedentes policiacos y penales y no tengo ningún problema con la ley estos 25 años de vida que tengo.

Pago con responsabilidad mi impuesto del IUSI. En realidad no creo que sea justo que cualquier ser humano sea tratado así por la autoridad. El abuso de autoridad es asociado comúnmente al uso de un poder otorgado por la posesión de un cargo o función, pero de tal forma que este uso no está dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce.

En Estados Unidos lo que procede es que como ciudadano atropellado ponga una denuncia y demande a la comuna. Sin embargo la ley en Guatemala desafortunadamente es mas casuística.

Para aclarar este incidente como ciudadanos consientes y maduros les invito a usted señor alcalde de la municipalidad de Villa Canales y al señor Robinson Cook para que nos acompañen en un foro abierto a mi programa de radio el día que usted tenga espacio en su agenda. Seria muy grato de mi parte tenerlos a ambos en un panel para que el público también opine. Es importante una retroalimentación entre la comuna y la población. El objetivo de este correo no es causarle problemas a nadie sino sencillamente encontrar soluciones y que este tipo de situaciones disminuyan por el bien de quienes vivimos en tan bello municipio.

Por lo que solicito abiertamente y públicamente que al Señor Robinson Cook se le envié a un curso de ética y moral. Hay varias instituciones en donde puede llevar este cursillo. Hoy martes 4 de agosto de 2009 a las 8:16 de la mañana el señor Cook dio declaraciones a Clásica 106.5 en donde con una actitud prepotente cambió la versión de los hechos debido a que el no estuvo allí sino hasta el momento de emitirse la multa. Además esta acusándome de ofenderlo cuestión que es una falta hacia mi persona por lo que solicito que también aclare la situación. Soy una persona honorable.

Si en realidad esto no fuera verdad que objetivo tendría mandarle este correo y hacerlo público. Cree usted que yo mismo me ataría la cuerda al cuello. Claro que no. Solo que esta vez fue diferente, fui testigo directo de lo que muchos oyentes desde hace bastante tiempo venían quejándose.

Pages