No a la violencia contra las mujeres

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas


La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

Conmemoración Internacional:

El mundo entero conmemora hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, una jornada que busca sensibilizar sobre la violencia de género como una flagrante violación a los derechos humanos.

En Guatemala. Más de cien organizaciones de mujeres se han congregado hoy en la Plaza de la Constitución, luego de marchar por la Sexta Avenida, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la marcha, que comenzó en la Plaza Italia, frente a la municipalidad capitalina, se escuchaba la consigna: “No más violencia en mi casa, en mi cuerpo y en mi país”.

Mientras tanto, funcionarios de Naciones Unidas y del Gobierno central lanzan en el Palacio Nacional de la Cultura la campaña “Latinoamérica, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La fecha coincide la pavorosa cifra de 727 mujeres muertas en hechos de violencia en lo que va del año, lo que significa que dos mujeres mueren diariamente en el país causa de la violencia.

Las organizaciones demandan que el Estado guatemalteco asuma realmente el compromiso de proteger la vida, con la aplicación de la Ley contra el Femicidio, la creación de juzgados específicos para atender casos de violencia contra la mujer, y se fortalezcan con más recursos las entidades estatales encargadas de velar por sus derechos

n Guatemala, la violencia contra las mujeres adopta muchas formas, desde los maltratos en el ámbito doméstico, hasta las violaciones, los abusos sexuales y el asesinato. Como en otros países centroamericanos, las muertes intencionales y violentas de mujeres por el hecho de ser mujeres y como una demostración de poder y dominio, conocidas como feminicidios, han venido aumentando en los últimos años, caracterizándose en muchos casos por una brutalidad y ensañamiento excepcionales.

Guatemala es el segundo país del mundo, después de Rusia, con mayor índice de feminicidios. Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) entre enero del 2000, cuando comenzaron a contabilizar las muertes violentas de mujeres, y diciembre del 2006 han sido asesinadas casi 3000 mujeres en Guatemala. Sólo durante el año 2006 se efectuaron en el Ministerio Público más de 3000 denuncias por malos tratos contra mujeres, y cerca de 600 mujeres fueron asesinadas.

Pages