Caricaturas

Nostalgia

El Baúl de los Recuerdos

Rockola

Video Blog

You are here

No a la violencia contra las mujeres

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas


La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

Conmemoración Internacional:

El mundo entero conmemora hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, una jornada que busca sensibilizar sobre la violencia de género como una flagrante violación a los derechos humanos.

En Guatemala. Más de cien organizaciones de mujeres se han congregado hoy en la Plaza de la Constitución, luego de marchar por la Sexta Avenida, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la marcha, que comenzó en la Plaza Italia, frente a la municipalidad capitalina, se escuchaba la consigna: “No más violencia en mi casa, en mi cuerpo y en mi país”.

Mientras tanto, funcionarios de Naciones Unidas y del Gobierno central lanzan en el Palacio Nacional de la Cultura la campaña “Latinoamérica, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La fecha coincide la pavorosa cifra de 727 mujeres muertas en hechos de violencia en lo que va del año, lo que significa que dos mujeres mueren diariamente en el país causa de la violencia.

Las organizaciones demandan que el Estado guatemalteco asuma realmente el compromiso de proteger la vida, con la aplicación de la Ley contra el Femicidio, la creación de juzgados específicos para atender casos de violencia contra la mujer, y se fortalezcan con más recursos las entidades estatales encargadas de velar por sus derechos

n Guatemala, la violencia contra las mujeres adopta muchas formas, desde los maltratos en el ámbito doméstico, hasta las violaciones, los abusos sexuales y el asesinato. Como en otros países centroamericanos, las muertes intencionales y violentas de mujeres por el hecho de ser mujeres y como una demostración de poder y dominio, conocidas como feminicidios, han venido aumentando en los últimos años, caracterizándose en muchos casos por una brutalidad y ensañamiento excepcionales.

Guatemala es el segundo país del mundo, después de Rusia, con mayor índice de feminicidios. Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) entre enero del 2000, cuando comenzaron a contabilizar las muertes violentas de mujeres, y diciembre del 2006 han sido asesinadas casi 3000 mujeres en Guatemala. Sólo durante el año 2006 se efectuaron en el Ministerio Público más de 3000 denuncias por malos tratos contra mujeres, y cerca de 600 mujeres fueron asesinadas.

Juan Pablo Mata

Especialista en Recuerdos y Música. Todo lo que te produzca Nostalgia aquí lo encuentras. En insta y twitter @juanpaguatemala

No hay comentarios:

Leave a Reply

Labels

60's 70's 80's 90's Abuso de PMT Administracion Moderna Alimentación Altavista Amigos Anime Anthony Cymerys Aplicaciones Apollo 11 Apollo 16 Apple Astronomía Audio Automatización Aviacion Ayuda Bill Cosby Biografia Blog Blogger Broma CANSAT Caricaturas Carlos Rivas Carlos Slim Charles Duke Chavorrucos Chile Chucherías Ciencia Cine Clase Coaching Compu Comunicación Correo CPM Cuestionarios Curioso Dante Denuncia Desagradable Descenso Dia del locutor Dialogo Diario Dieta Dieta de 1 Semana Dinero Dios es bello Diversión Don Leo Economia Educación EEI Email Español Estacion Espacial Internacional Exito Facebook Farandula Feature Finanzas Forrest Gump Fotos Friends Gamegear Gasolinera Generación 80's Generación 90's Gmail Google Google Labs Google Maps Grabación Guate Guatemala Hack Herramienta Herzio Historia Hotmail Html Idioma Informatica Insolito Interesante Internet Japon Java John Young Juan Pablo Mata Juegos Juguetes Las 100 mejores comidas rapidas del mundo Listado Llavero Locutor Luna Mapacho Matrimonio McPatatas Medicina Memorias Mentoring Mercadotecnia Merk Meteorito Microsoft Mitos sobre las dietas Motivación Mozilla MTV Multimedia Mundo Muñecas Musica Música Nasa Navidad Nerds Nintendo Nivea Nombre Nostalgia Noticia Noticias Novedoso Opinión Ortografía Outlook Padres Pajaro Loco Panchito el Avioncito Papa Francisco Papas Fritas Pelicula Perfil Personal Peru Peso Piscologia Planeacion Estrategica Pleonasmo Podcast Power Point Prevención Progra Programas Promocion Prypiat Psicología Que significa tu nombre Radio Recuerdos Redes Sociales Reingenieria Remi Repollito Retro Revista Rolling Stones Ringtone Ruleteros Rusia Salud Sega Seguridad Seminario de Gerencia Seminario de Informatica Seminarios Series de Televisión Servicio al cliente Servicio Social Shows Significado Sismos Sistemas de Información Skyppe Social Solidaridad Sony Spotify Superación Tecnología Teléfono Televisión Teoria Gerencial Terapia Toma de Decisiones Tour Transporte Tristeza TV Twitter Uka Uka Universidad Universo URL Venganza de los Nerds Vida Video Videojuegos Viral Virus Walkman Wikipedia Ya Estamos Viernes Yahoo Yosi Sideral Yosinews You Tube Youtube Zapatos