En nuestra mano esta concientizar sobre el VIH SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año
.

Sida: Sinónimo de discriminación en Guatemala. Organizaciones no gubernamentales (ONG) guatemaltecas e internacionales coinciden en afirmar que los portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia human, causante del sida) son privados de los derechos básicos al trabajo, la educación y la salud.

Con la sola sospecha de que una persona es portadora de VIH "se despide a gente, se la degrada, no se le renuevan los contratos, y se viola su derecho a la salud y a la educación de sus hijos", afirma Cristina Calderón, responsable de la Fundación Fernando Iturbide, una ONG que trabaja en la prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

"Hay empresas que obligan a sus empleados a realizarse la prueba (de detección del VIH) o que hacen el análisis (bacteriológico) sin autorización", indicó a IPS Claudia Arelí Rosales, de la organización Gente Positiva, una ONG que trabaja por la defensa del derecho de las personas que viven con VIH/sida


Según el Ministerio de Salud, en Guatemala se brinda tratamiento a 3.699 personas adultas y a 620 niños en la capital y en los departamentos de Izabal (Caribe) y Quetzaltenango (Pacífico).

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, que desarrolla desde hace dos años un programa para reducir la morbilidad y mortalidad del VIH en Guatemala, ha anunciado recursos que permitirían ofrecer tratamiento integral a 7.525 personas para 2009, fecha en que finaliza el plan.

"Entonces esas personas deberán pasar al sistema nacional de salud, porque una vez comenzado el tratamiento no se puede abandonar", expresó Rosales, quien teme que el Estado no pueda absorber a todos los enfermos del programa.

Según Calderón, hay 8.000 personas que necesitan tratamiento urgentemente y cerca de la mitad podrían morir si no lo obtienen. Además, criticó la falta de seguimiento a los enfermos y de aplicación de pruebas de detección del VIH a mujeres embarazadas, que permiten evitar la transmisión vertical, es decir de madre a hijo.

Mientras algunas ONG apuestan a la educación mediante campañas preventivas, otras recurren a medidas legales, como la Fundación Fernando Iturbide, que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "la discriminación que supone la falta de tratamiento universal en Guatemala y la ausencia de voluntad política del gobierno". Miembros de la Comisión llegarán a Guatemala para investigar el caso el 20 de julio próximo. En este 1 de diciembre recuerda que:

AYÚDANOS A PREVENIR EL SIDA: EDUQUEMOS PARA EL AMOR RESPONSABLE. EL SEXO SIN AMOR NOS HABLA DE UN MUNDO SIN SENTIDO. LA VERDADERA LIBERTAD SÓLO BUSCA EL MAYOR BIEN.

Pages