Hoy 7 de Diciembre: Felíz Día del Locutor

Aunque muchos no lo sepan hoy 7 de Diciembre además de celebrarse una tradición de más de 300 años de antiguedad en Guatemala conocida como "La Quema del Diablo", hoy celebramos nuestro día aquellos que nos ganamos el pan de cada día detrás de un microfono. Cuando se habla de locutor inmediatamente asociamos la palabra con la Radio. La radio, eterna compañía; la radio, mágica comunicación; ella nos permite escuchar, imaginar, opinar y soñar. Esa voz que nos abre las puertas a un universo mágico, único, ilimitado y maravilloso...

Si buscamos en el diccionario la palabra locutor encontramos que: Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas o noticias en una radio o en un canal de televisión. Es utilizado como sinónimo de conductor/a, animador/a o presentador/a.

Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión. Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.

Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados. Difundir boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas. Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.

Como el mundo es mundo y comprobado está que gira sobre su propio eje cabe resaltar que no deberiamos llamar locutores sino cultores sociales. En realidad muchos de quienes ejercemos la profesión no saben la responsabilidad que tiene como formadores de ideas, pensamientos, olas, tendencias, formas de actuar y pensar. Recordemos que para muchos somos la principal fuente de descubrimientos tanto de chicos como grandes. De hombres y mujeres, de profesionales y de ciudadanos que dia a dia sienten en nosotros una compañía.

Una carrera exigente: No es fácil ser locutor. Es una profesión que exige mucha dedicación, desempeño, evolución y sobre todo una reinvención. Que va de la mano con el día a día.

Son muchas las profesiones que existen en el mundo y que van desde médicos hasta ingenieros, algunas valoradas otras no, pero todas igual de importantes para el desarrollo de la sociedad.
Todos los profesionales tienen de una u otra manera que ver con la población y deben agradecerle a ella por el éxito de sus profesiones, pero siempre existen unas que tienen mucha más relación con la comunidad que otras, pero todas siempre están buscando el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Es por esto que es importante resaltar la labor de todos los profesionales y la importancia de todas las profesiones y no dejar pasar de lado la labor que realizan cada uno de los profesionales de diferentes carreras en la sociedad.

De esta manera es importante la exaltación un día del año de cada una de las profesiones y es este el momento para agradecerle a cada uno de los profesionales la buena labor que realizan y la importancia de ésta.

Los medios de comunicación como los llaman los expertos, son el cuarto poder porque es a través de estos que se pueden transmitir ideologías, pensamientos, información y miles de cosas que generan en la comunidad una opinión respecto a un tema o asunto determinado.

La radio es parte vital de los medios porque aunque cada vez tienen mas auge los medios audiovisuales, es la radio el único medio capaz de llegar a todas partes con la inmediatez que ningún otro medio lo logra.

Todas las personas en el mundo tienen acceso a un radio y por ende a buena información, música, noticias y muchos temas que se manejan en este medio.

Pero detrás de esos parlantes, no solo hay un equipo técnico, sino un valioso equipo humano como sonidistas, productores, directores y los infaltables e importantes locutores y es gracias a estas personas que se puede lograr entretenimiento, diversión e información.

Los locutores son parte valiosa de la radio porque son los encargados de transmitir por medio de su voz, emociones, sensaciones, impresiones, pasiones y muchos sentimientos que además de transmitir logran hacer sentir y vivir en el oyente.

Son los locutores los encargados de acompañar a la sociedad en general en sus diferentes labores programándoles buena música, llevándoles importante información, y en general acompañando sus labores diarias.

Para las nuevas generaciones: Para los que abrazarán esta carrera:manejar la comunicación de manera tal que cada mensaje aporte y oriente, ya que sabemos los comunicadores, locutores o conductores, somos tomados como formadores, como ejemplo, cuidar la intención, la ética, los contenidos de nuestros programas subrayando cuán importante se hace para la edu-comunicación, el lenguaje, el respeto, la sociabilidad.

¿ Porque el 7 de diciembre ? El día 7 de Diciembre se celebra en Guatemala “El Día del Locutor” en homenaje a los periodistas radioeléctricos que desde las cabinas de las estaciones de radio y televisión se dedican a informar o entretener a los guatemaltecos. El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República a través del decreto 0080 en diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.

Los locutores son vistos como aquellas personas que utilizan el lenguaje oral para obtener un sustento para sus familias y sobre todo, para hacer el medio de comunicación radioeléctrico vigente.

Esa profesión es el pilar fundamental para que la radio y la televisión subsistan, porque son ellos quienes hacen programas de tipo informativo o de entretenimiento.

En la actualidad los profesionales del lenguaje oral, al igual que los periodistas enfrentan situaciones precarias, son amenazados de muerte e intimidados por trasladar a la población los hechos de la realidad nacional.

En el ejercicio de la locución existe mucho empirismo, hacen falta oportunidades de capacitación que permitan al locutor adquirir nuevos conocimiento y profesionalizarse.

Debemos de revalorizar nuestro trabjo HOY MISMO!!!: Es tiempo de revalorizar nuestro trabajo, que no solo se escuche una buena voz; que todo lo que emitimos tenga un contenido positivo, que dé como resultado una sociedad más culta, que la onda expansiva de la radio y esa "voz" amiga dejen siempre algo en el haber del aprendizaje.

Un alto en el camino para voces que estarán en la memoria y el agradecimiento por siempre, tal vez no en presencia este año, pero si en el corazón. A los que me vieron crecer, a los que me dieron su consejo, su enseñanza, muchos de ellos estrellas que hoy no están, porque la radio es pasión, es emoción, es un gol... una noticia, un nacimiento, un adiós es parte de mi vida. Mi sencillo recuerdo a aquellos que hicieron de la radio una escuela. Gracias.-

Feliz Dia en su Dia Caballeros y Damas del microfono. Guatemala de la Asunción, 7 de Diciembre de 2009 a las 14:32 horas.

Juan Pablo Mata

Pages