Hoy fue la ignauguración de Burj Dubai - Una torre de casi 1 km de Altura

En el emirato árabe de Dubai se inauguró este lunes el edificio más alto del mundo. Su altura exacta, que se mantuvo en secreto hasta la apertura, es de 828 metros.

La cifra la dio a conocer el emir de Dubai, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en la ceremonia inaugural, a la que fueron invitadas unas 60.000 personas.

La "Burj Dubai" -"burj" significa "torre" en árabe- es casi dos veces más alta que el edificio Empire State de Nueva York, Estados Unidos, y supera en más de 300 metros a la anterior torre más alta del mundo, la Taipei 101, de Taiwán.

La torre cuenta con 160 pisos y su superficie supera los 500.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y apartamentos.

Se divisa desde una distancia de 95 kilómetros y su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.

La construcción comenzó en 2004, en medio del boom económico de Dubai. Su apertura llega luego de que el emirato, golpeado por la crisis global, tuviera que ser rescatado por su vecino Abu Dhabi.

El proyecto tuvo un costo de US$1.500 millones.

Retos Técnicos. El diseño del edificio supuso retos técnicos y logísticos sin precedentes, no sólo por su altura, sino también porque Dubai es susceptible a fuertes vientos y está cerca de una falla geológica. Para ello debió construirse un modelo a escala que fue probado en un túnel de viento.

El diseño del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Sears y otros edificios. El diseño de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiración principales:

El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.
La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.


Marcas: El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto son las siguientes:

Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros.
Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Willis, 527 metros.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros.
Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.
Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.
Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai, con una longitud de 1.117 metros.

Datos: Las coordenadas geográficas de este rascacielos son: 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E. Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubái).

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vió retrasada hasta enero del 2010.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.

La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones, dos hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es incluso más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables (553 metros). Aun así, el Burj Khalifa es incluso más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.




Datos curiosos
a. El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
b. La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
c. La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
d. El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
e. Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
f. Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
g. La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
h. Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
i. Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas

Pages