Datos curiosos del terrible terremoto en chile

Hoy sabado 27 de febrero de 2010 a las 03:34:14 AM se reportó un fuerte sismo con una magnitud de 8.8 grados. Mas de 60 segundos de movimientos telúricos. A partir de ese momento se han estado reportando fuertes réplicas. Las autoridades chilenas han reportado al menos 112 muertos y estiman que habran muchos más, además de la destrucción de edificios e infraestructura en el centro del país. La presidenta Michelle Bachelet ha declarado estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a la nación pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.

También se ha reportado que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilometros de la costa chilena, sin causar daños de consideración. Medio centenar de países declararon empezando el dia, "alerta ante la posibilidad de un tsunami".

Bachelet dijo que el número de muertos registrados era hasta las 11 de la mañana de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Oficialmente no se había divulgado una cantidad de heridos.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma dijo a periodistas que “ha sido un terremoto devastador” .

“A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato” , dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawaii, Australia y Nueva Zealandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200 mil habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939. Las dos regiones estaban incomunicadas por lo que no se tenían reportes de la magnitud de la tragedia.



View Larger Map

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar. Un puente a las afueras de la capital también colapsó y al menos un auto se volcó desde él.
Alerta de tsunami en Hawai: En base a los datos disponibles ya no hay una amenaza de un tsunami destructivo en el estado de Hawai. En consecuencia la alerta de tsunami queda levantada", dijo el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado.

Aún así, la agencia advirtió de que pueden registrarse corrientes fuertes e inusuales durante varias horas más y pidió a los residentes que no vuelvan a las zonas evacuadas hasta que reciban la autorización de las autoridades locales.

El organismo había pronosticado que las ondas podrían alcanzar los 2,5 metros, por lo que se procedió a vaciar las áreas bajas del archipiélago antes de la llegada del maremoto.

Al final, las ondas más altas sacudieron la isla de Maui, donde rondaron un metro, y hasta ahora no se hay informes de daños.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, fue cerrado y las autoridades habían instado a las compañías navieras y a los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.

La historia se repite: Antes del amanecer del viernes 21 de mayo de 1960, a las 6:02, un fuerte sismo de 9.5 sacudió gran parte del sur de Chile. Se registraron 12 epicentros en la costa de la península de Arauco, actual Región del Biobío. El movimiento tuvo una magnitud de 7,75º en la escala de Richter y de VII en la escala de Mercalli, afectando principalmente la ciudad de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillán y Angol y fue percibido entre el Norte Chico y la zona de Llanquihue.

El primer movimiento telúrico produjo el derrumbe del puente carretero de 2 km de largo sobre el río Biobío, que comunicaba a la ciudad de Concepción con Coronel, Lota y la provincia de Arauco. A las 6:33, un segundo movimiento similar al anterior, sacudió la zona y derrumbó las construcciones deterioradas por el primer terremoto. Sin embargo, no hubo víctimas fatales ya que gran parte de la población había evacuado los hogares por miedo a los derrumbes.

Las comunicaciones telefónicas desde Santiago de Chile al sur estaban interrumpidas y las primeras noticias de la situación se conocieron por los informes del periodista Enrique Folch que había captado señales de radioaficionados desde la zona de la tragedia. El presidente Jorge Alessandri inmediatamente suspendió las ceremonias en honor al Día de las Glorias Navales, entre las que se contaban el tradicional mensaje del Presidente a la nación desde el Congreso Nacional.

El gobierno chileno comenzó inmediatamente a solicitar ayuda a las zonas del país que no habían sido afectadas y a la comunidad internacional, mientras la lluvia caía con fuerza y un tercer terremoto en la tarde azotaba las ciudades afectadas. Los cortes en los tendidos eléctricos produjeron diversos incendios y las cañerías de agua potable se rompieron. A pesar de que muchas edificaciones estaban completamente destruidas por el interior, sus fachadas se mantenían prácticamente intactas.

Terremoto en Valdivia: Mientras Chile organizaba la ayuda a los habitantes de Concepción y las ciudades cercanas, una tragedia aún peor estaba por ocurrir. A las 14:55 del día sábado 22 de mayo de 1960 se produjo un movimiento sísmico cuya máxima magnitud llegó hasta los 9,5 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 10minutos aproximadamente. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400.000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli. Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10. arrastrando a los barcos ubicados en la bahía (principalmente los navíos «Santiago», «San Carlos» y «Canelos». A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del «Canelos» que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 km.

Pages