Estados Unidos y Ucrania confirmaron asociación en Seguridad Nacional

El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró que su país ha tomado la decisión de otorgar a Ucrania 250 millones de dólares para fortalecer la seguridad nuclear. Por su parte, Ucrania se compromete a deshacerse de su material nuclear en un plazo máximo de dos años.

Barack Obama y Víctor Yanukovich, el nuevo presidente de Ucrania, se reunieron por primera vez este lunes, 12 abril, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en la que participan 47 países.

En el comunicado conjunto de jefes de Estado tras las negociaciones bilaterales en la Casa Blanca se dice que los dos presidentes “confirmaron la asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania” y expresaron la intención de materializar en plena medida su potencial.

Así, Estados Unidos tomó la decisión de asignar a Ucrania 250 millones de dólares para reforzar la seguridad nuclear, incluyendo lo referente a la central atómica de la ciudad de Chernobyl. El 26 de abril de 1986 allí tuvo lugar una explosión en el reactor 4 de la Central Eléctrica Nuclear, una de las catástrofes nucleares más graves en la historia de la humanidad.

Por su parte, Ucrania anunció que renunciará a su uranio altamente enriquecido, suficiente para fabricar varias bombas nucleares, en el plazo de dos años.

Pages