Formulas para fechas, hora y dia Excel

Para ver los ejemplos click sobre las imagenes (ampliar)+
La función DIA.LAB devuelve una fecha laborable resultante de considerar una fecha de inicio y luego sumarle o restarle un cierto número de días laborables. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango D18:D20 se tienen una serie de fechas. En el rango F18:F20 se desea obtener la fecha laborable correspondiente si se suman los días indicados en el rango E18:E20 y además se consideran otros días no laborables en el rango D23:D25. A continuación se presenta la solución.

Explicación de la sintaxis
=DIA.LAB(fecha inicial; días lab; festivos)

fecha inicial: es una fecha o una función que devuelve una fecha.

días lab: es la cantidad de días laborables que se adicionan o se substraen de fecha inicial.

festivos: es un rango opcional que indica otras fechas que se omiten en el cálculo.

¿ Para que sirve ? Utilizando la función DIA.LAB calcula la fecha laborable resultante partiendo de las fechas iniciales del rango D46:D48 y adicionándole los días laborables del rango E46:E48. Omite en el cálculo los feriados indicados en el rango D51:D53. Inserta la función en la celda F46 y cópiala hasta la celda F48.


La función DIAS360 devuelve la cantidad de días existentes entre dos fechas, basándose en un año de 360 días (considera meses de 30 días). Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango D18:E25 se tiene una serie de fechas Iniciales y Finales. En el rango F18:F25 se desa calcular la cantidad de días existentes entre las mismas (considerando meses de 30 días). A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
DIAS360(fecha inicial; fecha final; [método])

fecha inicial y fecha final: son valores de tipo fecha o una función que devuelva una fecha.

método: es un valor lógico que indica el método de cálculo. Si éste es FALSO u omitido se considera para fecha inicial 30. Si el día de fecha final es 31 y el día de fecha inicial es anterior al 30 el día de fecha final se convierte a 1 del mes próximo, de otra manera el día de fecha final es 30 del mismo mes.

Si consideración es VERDADERO: si el día de fecha inicial y fecha final es 31 se convierte en 30.

¿ Para que sirve ?
Utilizando la función DIAS360 calcula la diferencia de días entre las fechas iniciales y finales del rango D46:E51 (considerando meses de 30 días). Inserta la función en la celda F46 y cópiala hasta la celda F51.

La función DIA devuelve el número de día de una celda que contiene una fecha. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango F18:F21 se extrae el número de día correspondiente para las fechas del rango E18:E21. A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
= DIA(núm de serie)

núm de serie: es un valor o celda de tipo fecha o una función que devuelva una fecha.

¿ Para que sirve ?
Utilizando la función DIA extrae el mes de cada fecha del rango E46:E49. Inserta la función en la celda F46 y cópiala hasta la celda F49.


La función AÑO devuelve el año de una celda que contiene una fecha. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango F18:F21 se extrae el año correspondiente para las celdas del rango E18:E21.

Sintaxis:
= AÑO(núm de serie)
núm de serie: es un valor o celda de tipo fecha.


La función AHORA devuelve la fecha, hora y minutos actuales, según el reloj interno controlado por tu ordenador. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En este ejemplo se insertó la función AHORA en la celda D18 con formato general (representa un número de serie). En la celda D19 se insertó la misma función pero con formato de fecha. A continuación se presenta la solución.


Pages