Funciones estadísticas en Excel. Contar.si, K.esimo.mayor y menor. Especial para la bateria 3.

La función PROMEDIO calcula la media aritmética de los números indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

Un profesor analiza las calificaciones de sus alumnos en el rango E18:E25. En la celda H18 desea calcular la calificación promedio. A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
=PROMEDIO(número1; número2; ...)

número1, número2: pueden ser hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones que devuelven números sobre las cuales se calcula el promedio.


La función K.ESIMO.MENOR devuelve el menor valor de una serie de valores, especificando su jerarquía en ella. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango D18:D25 se examinan los tiempos de carreras de un atleta. En el rango F18:F25 se desea ordenar sus tiempos de menor a mayor, sin alterar el orden de los registros originales. Dicho orden se establece en el rango E18:E25. A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
= K.ESIMO.MENOR(matriz; k)

matriz: es un rango que contiene valores numéricos.

k: es un número que indica que se devuelva el primero, segundo, tercero o enésimo valor más bajo.


La función K.ESIMO.MAYOR devuelve el mayor valor de una serie de valores, especificando su jerarquía en ella. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

En el rango D18:D25 se examinan los tiempos de carreras de un atleta. En el rango F18:F25 se desea ordenar sus tiempos de mayor a menor, sin alterar el orden de los registros originales. Dicho orden se establece en el rango E18:E25. A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
= K.ESIMO.MAYOR(matriz; k)

matriz: es un rango que contiene valores numéricos.

k: es un número que indica que se devuelva el primero, segundo, tercero o enésimo valor más alto.


La función CONTAR.SI cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

Un gerente examina ingresos, salidas y faltantes que se van produciendo en un inventario día a día, en el rango D18:E25 . En la celda H18 desea saber la cantidad de ingresos, salidas o faltantes, según lo indicado en la celda K18. A continuación se presenta la solución.

Sintaxis:
= CONTAR.SI(rango; criterio)

rango: es el rango que será evaluado.

criterio: es la condición que identificará las celdas a contar en el rango evaluado.

Pages