Hoy se cumplen 24 años de Chernobyl

Ecologistas se concentran el lunes frente a la central de Almaraz en el 24 aniversario del accidente de Chernobyl.

Miembros de la Plataforma Cerrar Almaraz, Adenex, Ecologistas en Acción, el Foro Extremeño Antinuclear y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Albalá son algunos de los colectivos que pedirán el cierre de las instalaciones cacereñas en un acto "pacífico" que conmemora los hechos ocurridos el 26 de abril de 1986 en la ciudad ucraniana.

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Jesús Valiente, señaló en declaraciones a Europa Press que el acto del lunes conmemorará la "mayor catástrofe de la historia nuclear", al tiempo que realizará una "llamada de atención" sobre el estado "envejecido" de Almaraz.

Según dijo, la central experimenta "numerosos accidentes imprevistos" y el circuito primario experimenta un "deterioro acentuado". Asimismo, Valiente tachó la energía nuclear como un "paradigma de la insostenibilidad", debido a que "para una industria que tiene una vida de unos 30 años se generan residuos radiactivos con decenas de miles de años de actividad".

Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura y portavoz de la Plataforma Cerrar Almaraz, Francisca Blanco, hizo referencia a la supuesta "incongruencia" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Según dijo, Vara sostiene que dimitirá de su cargo, en caso de que el Almacén Nuclear Centralizado (ATC) se instale en Albalá (Cáceres), al tiempo que "no se opone a la ampliación del periodo de vida útil de Almaraz".

Manifestantes en Alemania protestan contra la energía nuclear en aniversario de Chernobyl. Más de 100.000 manifestantes contra la energía nuclear formaron hoy una cadena humana de cerca de 120 kilómetros al norte de Alemania entre las centrales de Brunsbuettel y Kruemmel, a dos días del 24o. aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

"La cadena es casi completa", dijo un portavoz de la policía de la región de Schleswig-Holstein.

Bautizada como "Reacción en cadena- frenemos la energía nuclear", la movilización de protesta también es contra el proyecto de la canciller alemana, Angela Merkel, de postergar la clausura de 17 centrales nucleares, prevista a más tardar para 2020.

Entre los opositores a la energía nuclear estaban grupos de ambientalistas, federaciones para las energías renovables, organizaciones religiosas, organizaciones de jóvenes, sindicatos y partidos políticos.

Rusia pide cooperación para clausurar definitivamente planta nuclear. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, señaló hoy durante un acto para recordar el 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl que a su país le faltan unos 400 millones de euros (533 millones de dólares) para poder seguir asegurando los restos de la planta de energía nuclear que colapsó en esa localidad en 1986.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, Yanukovich anunció conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el fin de conseguir fondos.

Miles de personas participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 que, según activistas en contra de la energía nuclear, costó la vida a hasta 100.000 personas. Miles más padecieron los efectos de la radiación.

En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe.

En comparación, el accidente en la planta atómica de Chernobyl emitió 500 veces más radiación nuclear que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la localidad japonesa de Hiroshima.

Ucrania cerró el último de los cuatro bloques del reactor nuclear en Chernobyl en diciembre de 2000, a cambio de compensaciones económicas.



Pages