Gente de Guatemala que es de otro planeta (90.1)

Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años a su carrera en el salto alto.

Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicas que poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80m y eso sorprendió a todos.
Saltaba descalzo, tenía que pasar la varilla sentado, era un estilo muy difícil.
•En 1958, va para México, para representar a Guatemala por primera vez. Habían competidores de Puerto Rico, Etados Unidos, México, entre otros. Pasando la barra de 1.95m. logró conquistar la medalla de oro. Estableció una nueva marca Nacional y Centroamericana y del Caribe.

•Ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial, realizado en el año de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York. Participaron también, Valery Brumal de Rusia, Campeón Mundial y John Tomas Sub-Campeón Mundial.

•Compitió en varias ciudades: Boston, Phiiladelphia, Toronto, Chicago, Winnipeg, Peorí, Baltimore y Búfalo. En todas estas competencias logró obtener una medalla y en estás fue solo y nadie lo asistió.

•Ganó medalla de Oro en los primeros Juegos Iberoamericanos realizados en Chile, durante el a;o 1960. Fue invitado a participar en dos competencias más.

•En los segundos Juegos Iberoamericanos ganó también, una Medalla de Oro. Después de esto fue invitado a Alemania, sin zapatos ni uniforme.

•En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico ganó la medalla de oro. Era la tercera medalla de oro que ganaba.

•En 1962 ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde compitieron unos 39 países. Ese año ganó los Segundo Juegos Iberoamericanos, sin embargo no le quisieron dar el galardón del deportista del año de Guatemala

•Teodoro fue el abanderado de la delegación guatemalteca para las Olimpiadas de 1968, que se realizaron en México. Debido a la falta de apoyo, entre otros, hacia Teodoro; los dirigentes no dudaron en quitarle la bandera de Guatemala.

A pesar de esa gran falta de apoyo, Teodoro Palacios siempre luchó por poner en alto a nuestra querida Guatemala. Después de 13 años no obtuvo ni 5 quetzales como premio.


El doctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de Centro América. Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. El descubrimiento de la INCAPARINA vino a revolucionar la dieta del guatemalteco y a contribuir en la solución de problemas nutricionales, asimismo ha realizado investigación en variabilidad genética en maíz, frijol y otras leguminosas Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.

El Dr. Bressani ha sido distinguido con múltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Organización Panamericana de la Salud en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001 conferido por el Gobierno de México y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

Actualmente, el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.


Luis von Ahn (nacido el 19 de Agosto de 1979 en Guatemala) es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009. Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En el 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio")Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com El Captcha son esas letritas torcidas que debemos de copiar cada vez que abrimos una cuenta de correo. Este invento ha servido para pasar libros en papel a versión digital enriqueciendo nuestra cultura

Efrain Recinos. Nacido el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hijo de un pintor, estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en la Escuela de Ingeniería de Leicester, Inglaterra. Es dibujante, pintor y escultor desde los años 50.

Son obras suyas: la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, el Mural Poniente, del Crédito Hipotecario, los murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, parque y fuente del Parque de la Industria, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias/Teatro Nacional, Parque Infantil Zona 10 y la fachada de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Una de sus esculturas más conocidas es "Música Grande" (hecha en 1970 en aglomerados y madera) semeja una Marimba, instrumento autóctono de Guatemala: "Mi deseo fue hacerla con sus músicos, pero en esta época había tanta violencia y represión que se me fue transformando en una marimba con características de tanque y fue un reflejo del conflicto que había.

Ha recibido, entre otros, el Premio de La Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica por su compromiso con la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Guatemala.

En reconocimiento a su trayectoria, en el ámbito cultural guatemalteco han proliferado salas de exposiciones, centros culturales y premios artísticos con su nombre. Es el caso del Centro Cultural Efraín Recinos en el Distrito Cultural Jesús Castillo de Quetzaltenango

Ernesto Calderón, guatemalteco es el Inventor del Semáforo Inteligente. El cambio de colores, para darle fluidez, según la demanda de tránsito, puede hacerse no sólo a control remoto, sino vía satélite, pero además, si éste se daña, envía información a su base de control para reparación. Este invento ya se encuentra instalado en una calle de la calzada Roosevelt.


Federico Lehnhoff (1871-1932), de nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado médico e inventor guatemalteco. Fue junto con George Washington uno de los primeros desarrolladores del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

El Dr. Federico Lehnhoff fue un hombre de creatividad poco común, poseedor de una cultura excepcionalmente amplia y profunda, que dominaba cuatro idiomas. Pianista consumado, fue jurado en certámenes nacionales de composición musical (1905). Por sus méritos científicos y sus inventos obtuvo numerosas distinciones, incluyendo diversas medallas en exposiciones universales y la condecoración de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871, hijo del matrimonio del cónsul imperial Eduard Christian Bernhard Lehnhoff y Dolores Wyld Quiñónez. De niño fue enviado a Dresden, Alemania, donde obtuvo su educación primaria y secundaria. Culminada su formación media se matriculó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Berlín, donde obtuvo su doctorado con honores. Regresó a Guatemala en 1893, donde sus títulos académicos fueron revalidados y reconocidos por la Universidad de San Carlos. Aquí fue nombrado catedrático, enseñando cirugía e implementando nuevas metodologías neuroquirúrgicas. A principios del siglo XIX contrajo nupcias con Isabel Wyld Viteri, con quien procrearía cuatro hijos: Marta (muerta al nacer), Federico (“Fred“), Concepción (“Conchita“) e Isabel (“Lisbeth“). Por un tiempo la pareja residió en San Francisco, California, donde el Dr. Lehnhoff realizó estudios de cirugía maxilar y reconstrucción facial.

En casa de los Lehnhoff en París y Saint-Cloud, donde también vivía el pianista y compositor Alfredo Wyld, hermano de Isabel, se daban cita grandes músicos, artistas y otras personalidades de la élite cultural.

Falleció en Niza el 8 de diciembre de 1932 a los 61 años de edad, y sus restos mortales yacen en el cementerio de Boulogne.

En 1909 descubrió que el café al evaporarse dejaba un residuo en el fondo del recipiente; añadiendo nuevamente agua caliente se volvía a obtener la bebida. A partir de entonces el Dr. Lehnhoff desarrolló un procedimiento industrial para la deshidratación del café, reduciéndolo a un polvo soluble en agua. A finales de 1911 el Dr. Lehnhoff se asoció con Eduardo Tallien de Cabarrús y estableció la sociedad comercial denominada “Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda”. Fue a través de esta empresa que patentó el “Café Soluble” en Europa y los Estados Unidos. Poco después estableció la “Societé du Café Soluble Belna” cuya denominación estaba compuesta por las últimas sílabas de los nombres de las esposas de los socios, Isabel y Susana. El producto tenía tal nivel de calidad que fue distinguido con medalla de oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica. Durante varios años la producción de café soluble fue sumamente exitosa.

La bonanza de la empresa “Belna” duró varios años hasta que tuvo que clausurarse por falta de materia prima, factor adverso precipitado por la conflagración mundial.

Hacia finales de la guerra el Dr. Lehnhoff se desempeñó como cirujano y director del Hospital San Juan de la Luz en Biarritz, donde puso en práctica sus conocimientos de cirugía reconstructiva. Posteriormente volvió a París, donde fundó un laboratorio bioquímico. Aquí desarrolló el Sulfarsenol, el cual formó la base para numerosos antibióticos que vinieron a iniciar una nueva era en la farmacología y la medicina.

Durante sus últimos años el polifacético científico trabajó también en el desarrollo de la proyección cinematográfica de grandes dimensiones.


Fernando Mazariegos, nació el 6 de marzo de 1938 en Panajachel, Solola. Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.

Mazariegos nació en Panajachel, Sololá, en marzo de 1938. Es hijo de Juan Bautista Mazariegos y Dora Anleu. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nacional de Panajachel, y los secundarios los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Se graduó en química farmacéutica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se especializó en Control de Calidad en la Asociación Francesa de Normalización y Control de Calidad. Su desarrollo profesional lo realizó en ICAITI, institución que le permitió compartir sus conocimientos en favor del desarrollo ambiental de los centros urbanos de la región centroamericana, en donde efectuó una serie de seminarios y proyectos para municipalidades. Por sus investigaciones ha viajado a Argentina, Francia, México y EE.UU.

El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanzó objetivos más allá de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award for Sustainable Technology (2003 y 2004), otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad. El proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. Se trabajó en el desarrollo tecnológico aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtración. Como él mismo declaró: “Nuestro proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtración, sino que se trabajó en el desarrollo tecnológico que fue aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso”.

El Ecofiltro se desarrolló con el fin de ponerlo al servicio de la población y de la humanidad, y ya se utiliza en países de África, Asia, Caribe y América del Sur. Paradójicamente, en Guatemala es difícil su aceptación. Uno de los máximos responsables de la extensión en el uso de estos ecofiltros fue Ron Rivera - fallecido el 3 de Septiembre de 2008 - con su organización Potters for peace

Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes. Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.

Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendiente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez mas el ascenso quedó inconcluso.

Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera ves. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, El y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo .Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericana y completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americano o del Caribe en completar la hazaña.

Entre los grandes retos logrados hasta el momento, se destacan principalmente dos de ellos:Las Siete Cumbres del Mundo, que consiste en escalar la cima más alta de todos los continentes del planeta. Se inició este reto en el año de 1995 cuando se lograron conquistar las cimas del Monte Aconcagua en Argentina, mayor cima del continente sudaméricano y el Monte McKinley o Denali en Alaska, mayor cima del continente norteamericano.En el año de 1997, se continuó este proyecto logrando alcanzar la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania, mayor cima del continente africano. En 1998, fue el turno de la cima más alta del continente europeo, el Monte Elbrus en Rusia. Ya para el año 1999 se lograba ascender a las cimas de la Pirámide del Carstensz en la isla de Nueva Guinea, en la región llamada Irian Jaya que pertenece a Indonesia y también el Monte Kosciuszko, mayor cima de Australia. Se escalaron ambas cumbres para estar fuera de la polémica actual de definir cual es realmente la cumbre más alta del continente de Oceanía, por si algún día se ponen de acuerdo los geógrafos en cuestión, se decidió escalar ambas, por si acaso.Para el año 2000, se concretó la escalada a la cima más alta del contiente antártico, el macizo Vinson y finalmente, en el año 2001 se alcanzó la cima más alta del continente asiático y del Mundo, el Monte Everest.Las Siete Islas del Mundo, o llamado también Siete Montañas + Siete Islas, consiste en escalar la cima más alta de las siete islas más grandes del planeta. Este reto se inició en el año 2002, escalando hasta la cima del Monte Kerinci en la isla de Sumatra, ese mismo año también se concretó el ascenso a la cima del Monte Kinabalu, mayor cima de la isla de Borneo y también ese mismo año se escaló a la cima del Monte Whilhelm mayor cima de Papua Nueva Guinea. A finales de ese mismo año 2002 también se lograba alcanzar la cima más alta de la isla de Honshú, el famoso Monte Fuji, en condiciones invernales.Para el año 2003, se escaló la cima del Pico Mayor Teté Blanche en la isla de Baffin y también ese mismo año se logró la cima del Monte Gunnbjörns Fjeld mayor cima de la isla más grande del Mundo, la isla de Groenlandia.En el año 2004, continuando con este gran reto se escaló la cima del Monte Ben Nevis, en condiciones invernales, mayor cima de la isla de Gran Bretaña, que es la isla más grande de Europa y la octava isla más grande del planeta. La razón de escalarla fue para mantener el mismo número de cumbres que logré en el reto de las Siete Cumbres del Mundo, es decir ocho.En el año 2006, se logró, después de solventar enormes dificultades políticas, económicas y de logística, viajar a la isla de Madagascar y escalar hasta la cima más alta de esa isla, el Monte Maromokotro y finalizar exitosamente este gran reto en ese año.

Carlos Armando Amado es un programador guatemalteco. En 1992 descubrió un procedimiento para intercambiar datos entre el gestor de Access y Excel. Unos años después Microsoft robo la idea y esta fue demanda, ganando el juicio nuestro compatriota.


Carolina Paiz, guatemalteca se inclino desde pequeña por las letras. Actualmente es reconocida por ser escritora de la serie televisiva Grey’s Anatomy un famoso manual de anatomía.



Víctor Wotzbeli Aguilar nació en Huehuetenango el 14 de Abril de 1897. Wotzbelí Aguilar fue discípulo de Jesús Castillo en Quetzaltenango, donde participó en el desarrollo del repertorio para marimba que caracterizó la música de Guatemala desde principios del siglo XX. Escribió numerosas composiciones para piano que después adaptó a la marimba, obteniendo una amplia divulgación de su música. Sus composciones estaban y todavía están entre las favoritas de los conjuntos de marimbas de Guatemala. Aguilar estableció un género nuevo, el género de la guarimba, un ritmo de danza en compás de 6/8 con frecuentes hemiolas que luego fue adoptado por muchos marimbistas autores de música bailable. Entre sus numerosas composiciones, un gran número integra todavía el repertorio.

El Doctor Carlos Alvarado Dumas nació en Guatemala. Fue galardonado internacionalmente por la creación de la primera membrana biológica para quemaduras creada a base de una membrana procedente de una dermis natural lo que impide un rechazo por parte del cuerpo del paciente.


El Doctor Rodolfo Robles nació en Quetzaltenango el 14 de Enero de 1878. A la edad de 9 años partió hacia California, EE. UU. efectuando sus estudios primarios en el Colegio Santa Clara en la ciudad del mismo nombre. Años más tarde regresó a Quetzaltenango en donde dos años después obtuvo el título de Bachiller. Fue enviado luego por sus padres a estudiar Medicina a Francia obteniendo el título de Médico y Cirujano de la Universidad de París, el 26 de julio de 1906. De regreso en Guatemala obtuvo su incorporación a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos.

En el año de 1910 se radica definitivamente en la ciudad capital en donde sobresalió por sus conocimientos múltiples como lo atestiguan los diplomas otorgados a él; así, Francia le otorgó los siguientes: Miembro de honor de la Sociedad Académica de Historia Internacional; Miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia; Miembro de la Sociedad de Zoología; Titular de la Sociedad Nacional de Hortícultura; diploma de Microbiología y de Micología del Instituto Pasteur; Médico Higienista y Médico Malariólogo de la Universidad de París; Médico Colonial; Médico de Marina. Además, fue Miembro de la sociedad de Geografía de Washington. El descubrimiento de la filaria Volulus en América lo armó "Caballero de la Legión de Honor" en París el 6 de julio de 1923 y 6 años más tarde Oficial de la Orden Nacional de la misma Legión de Honor.

El Doctor rodolfo Robles fundó el Instituto Nacional De La Vacuna y preparó por primera vez en Guatemala los fluidos antivariolosos que salvaron la vida a miles de personas en la empidemia e 1908, distribuiyéndose más de 400,000 dosis dentro y fuera del país gratuitamente.

Edward Hirst nació en ciudad de Guatemala el 14 de Abril de 1970. Ha sido un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro desde julio de 1993. Comenzó su carrera con la planificación de misiones y de divulgación sobre el proyecto Galileo. Desde entonces, ha continuado con la misión de la planificación de tareas en el Stardust y proyectos de Génesis. Recientemente fue nombrado para la posición de la administradora de la misión en el proyecto Génesis, y el Administrador del sistema de la Misión en el proyecto Stardust.

Hirst recibió su B.S. Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin en 1993.

Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, en Mixco. Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, en Mixco.

Es sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes truinfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957).

En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia.

Destacó en las carreras de 10,000 metros planos y su máximo triunfo internacional, fue ganar la maratón olímpica de 42 kilómetros, (con tiempo de 2:31:53) el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachussetts, Estados Unidos. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.

Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó: "Estadio Nacional Mateo Flores".

Mateo Flores se graduó de profesor de Educación Física, profesión que siguió desempeñando luego de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte.

En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.


Juan Maegli nació en Guatemala el 21 de Julio de 1988. A pesar de su corta edad logró ubicarse en el segundo puesto en el mundial de vela en el 2005, un claro ejemplo de que los jóvenes tenemos mucho para dar.



Mónica Fernández Robles guatemalteca, es dos veces campeona mundial del triatlón Ultraman, una odisea atlética y de redescubrimiento personal en el que se recorren 370 Km. entre natación, bicicleta y carrera.



Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se hecha de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.

Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata —como también lo hicieron Valle Inclán en El Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, a los que recientemente se sumó Vargas Llosa con La fiesta del chivo— a un típico dictador latinoamericano, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos; para describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento.

Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los de la raza que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.

Manny Marroquín nació el 21 de septiembre de 1971 en la ciudad de Guatemala. Ingeniero de sonido, ha producido discos para Pink, Tony Braxton, Santana, Alicia Keys, Kanye West. En el 2004 fue nominado a 3 premios Grammy y gano 2 de ellos.


Christian Van Der Henst Solís nació el 9 de marzo de 1982 en la ciudad de Guatemala. Programador de aplicaciones e inventor del famoso portal de Internet: Maestros del web.



Jorge Sarmientos nacido en Guatemala en 1931. Estudió en el Conservatorio Nacional de su país, en donde obtuvo el título de Maestro especializado en piano, composición y dirección de orquesta. Ganó varios premios en composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París y posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires.

Tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache.

Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991 y ha actuado como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón.

Como director, ha ejercido un amplísimo repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la obra propia, ha ofrecido al público valiosas obras de compositores latinoamericanos.

En mayo de 1999, organizó el X Foro de Compositores del Caribe, con la presencia de 23 compositores de: México, El Salvador, Costa Rica, Panamá Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Chile como invitado especial.

El 29 de julio de 1999, después de muchos años, se presentó en Guatemala su Concierto para Marimba y Orquesta, distinguido en Nueva York en enero de 1958 con el Primer Premio. El concierto se llevó al cabo con Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y como director el Maestro Japonés Kazuhiko Komatsu y el 5 de agosto de ese año, el mismo director ofreció la primera audición guatemalteca de su obra sinfónica El Destello de Hiroshima que luego de su presentación recibio una ovación de 11 minutos.

Pages