Planeación Estrategica Aplicada

Este libro es fruto de la experiencia de los tres consultores de planeación estratégica más solicitados en Norteamérica, profesionales preparados que sirven como consultores para más de cien organizaciones importantes de Estados Unidos Con esta obra aparece la primera guía totalmente práctica para identificar, sistematizar e implementar el tipo de estrategias a largo plazo que permiten al estudiante competir con éxito El lector descubrirá cómo determinar si su organización está lista para llevar a cabo la planeación estratégica, desarrollar y comunicar de manera efectiva una visión corporativa, reconocer el papel de la cultura al cambiar la dirección estratégica, elaborar declaraciones efectivas de la misión, conocer a fondo métodos de diseño estratégico de negocios "horizontal y vertical" y crear planes de contingencias.

“Es el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo” (Goodstein, 1998)

Ese proceso de prever el futuro es muy diferente a la planeación a largo plazo; ésta a menudo, es simplemente la extrapolación de tendencias comerciales actuales, Prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse, implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos.

Para poder explicar la definición de Planeación Estratégica existen los siguientes seis elementos:

1. La estrategia es un patrón de decisiones coherentes, unificado e integrador; esto significa que su desarrollo es consistente, explícito y proactivo (diseña el futuro y hace que éste suceda)

2. La estrategia constituye un medio para establecerle propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos.

3. La estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía: en que tipo de negocio se halla la realidad.

4. La estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar ventaja competitiva.

5. La estrategia se convierte en sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivel corporativo, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la función.

6. La estrategia constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés, su razón de ser.

¿Por qué hacer Planeación Estratégica?

La Planeación Estratégica proporciona el marco teórico para la organización, lo cual permite que los gerentes y los otros individuos de la empresa evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen las alternativas con un lenguaje común y decidan sobre las acciones que se deben ejecutar en un periodo razonable.

También permite, la Planeación Estratégica, que los líderes de la empresa liberen la energía de la organización detrás de una visión compartida y cuenten con la convicción de que pueden llevar a cabo la visión. Por ende, incrementa la capacidad de la organización para implementar el plan estratégico de manera completa y oportuna.

Consiguientemente, la Planeación Estratégica genera una base anual para ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones actuales de los competidores. A parte de suministrar los incentivos apropiados para atraer y motivar a los gerentes en la organización.

Lo que no es Planeación Estratégica
La Planeación Estratégica no es pronóstico, un pronóstico implica la extrapolación de tendencias de los negocios presentes en el futuro. La Planeación Estratégica es necesaria debido a que tales extrapolaciones del presente hacia el futuro rara vez son correctas, incluso a corto plazo.

Por lo que la planeación:

Exige creatividad, análisis, honestidad.

Se relaciona con la toma de decisiones actuales que afectarán a la organización y su futuro.

Ayuda a los gerentes a evaluar los riesgos que deben asumir.

Sobre los autores:

Como co-autor de la línea PeopleClues ® de las evaluaciones, el Dr. Goodstein es responsable de dirigir el equipo internacional interna y externa de expertos para el desarrollo de productos y el mantenimiento permanente de los objetivos de validación. Después de recibir su licenciatura con honores en el City College de Nueva York, el Dr. Goodstein pasó a recibir tanto una maestría y un doctorado de la Universidad de Columbia, tanto en Psicología. El titular de la Diplomatura en Psicología Clínica de la Junta Americana de Psicología Profesional, el Dr. Goodstein es un distinguido profesional de la Academia Nacional de Prácticas. Él es un psicólogo con licencia en California y el Distrito de Columbia. El Dr. Goodstein se muestra en el Who's Who in America y los hombres y mujeres en la ciencia.

Él ha participado activamente en el desarrollo y validación de pruebas psicológicas durante más de 50 años. Su investigación se publicó la participación de más de 20 libros, 150 artículos y numerosos libros y opiniones de prueba. Sus libros más recientes incluyen Evaluación de la Personalidad (tercera edición) en coautoría con Ricardo I Lanyon y publicado por McGraw-Hill y Guía práctica para profesionales de recursos humanos, formadores, y el Administrador, en coautoría con Erich Prien y que se publicara en 2006 por Pfeiffer , un sello editorial John Wiley.
El Resumen

Descargar resumen en PDF
imagen

Pages