Administracion. Una perspectiva global. Harold Koontz.

El finado Harold Koontz fue un activo ejecutivo de empresas y del gobierno, profesor universitario, presidente y director de consejos de companias, consultor administrativo, comferencista onternacional a grupos de alta administracion y autor de de muchos libros y articulos.A partir de 1950 fue catedratico de administracion y desde 1962, se desempeno como tal, pero por Mead Johnson, en la universidad de California de los Angeles: de 1979 a 1982 fungio como canciller mundial de la International Academy of management. Falleció en 1984.

Una de las actividades humanas más importantes es administrar. Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.

La administración se aplica a cualquier tipo de organización y se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia. Organización es un grupo de personas que trabajan juntas para crear un superávit.

Funciones de la administración
* Planear
* Organizar
* Integrar personal
* Dirigir
* Controlar

Algunos elementos externos que afectan la operación son: Factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos y éticos.

La administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas empresas, lucrativas y no lucrativas, y a industrias de manufactura y de servicios. El término empresa se refiere a un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipo de organización. La administración efectiva está a cargo del presidente de la corporación, el administrador del hospital, el supervisor de primera línea del gobierno, el líder de un grupo.

Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores a la cual se le puede agregar una cuarta:
1. Habilidades técnicas
2. Habilidades humanas
3. Habilidades de conceptualización
4. Habilidades de diseñar soluciones

Los ejecutivos no de negocios en ocasiones dicen que la meta de los gerentes de negocios es simple: obtener utilidades. Pero las utilidades son sólo una medida de excedentes de recibos por ventas por encima de los gastos.

Algunos autores identificaron ocho características de las empresas excelentes:
1. Estaban orientadas a la acción
2. Aprendían acerca de las necesidades de sus clientes
3. Promovían la autonomía gerencial y el espíritu empresarial
4. Lograron la productividad al prestar atención estrecha a las necesidades de su gente.
5. Eran impulsadas...

Este es el resumen del libro. Si quieres descargarlo click aqui
imagen

Descarga el banco de datos para el seminario de gerencia. Teoria Gerencial 1, 2 y 3.


imagen

¿ No encuentras las respuestas ? Envianos un mensaje aqui con el asunto: "Respuesta Banco de Datos Harold K". Llena todos tus mensajes. IR A FORMULARIO


Presentación Semana 4 - Seminario Gerencia

Pages