Hoy cumple medio siglo los Picapiedras

Hoy entrando a Google me tope con la grata sorpresa de los 50 años de los famosos Picapiedras. No les puedo mentir, es una serie que me trae buenos recuerdos de mi niñez, sobre todo porque era una serie que compartia con mi señor padre (+) después de un sabroso almuerzo en el canal 11 de Guatemala. Les estoy hablando de 1985.

El Doodle de Google homenajea a Los Picapiedra con su diseño donde aparecen todos en su troncomóvil, y claro, no puede faltar Dino la mascota de la familia Picapiedra.

Esta historia animada (Los Picapiedra) duró seis años de producción haciendo mas de ciento cincuenta capítulos, sin embargo desde 1966 que fue su última grabación, Los Picapiedra se sigue transmitiendo por televisión.

Historia de los Picapiedras: Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre Flintstones.

Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos. Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, que en su participación se le llamó Ann Margrock (o Ana Margarroca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz para el personaje de Samantha, prácticamente idéntico al conocido en su serie "Bewitched". Fue doblada por Caritina González, quien prestó su voz a Samantha en Bewitched.

En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone). La trama es una parodia de los filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados, Alí y Bo Bo, quienes creen haberse librado de él arrojándolo de un edificio. Piedrid Bond sólo sufre contusiones y unas fracturas y es llevado al hospital. Mientras tanto, Pedro y Pablo van en su troncomóvil llevando a Dino al veterinario. Pedro choca el troncomóvil y es llevado al mismo hospital donde está Piedrid Bond.

El accidente de Pedro es menor y pronto está listo para irse a su casa, pero las cosas se complican cuando el jefe Roquín lo recluta para reemplazar a Piedrid Bond y cumplir con la misión de reunirse en Euroca con Tanya, la bella espía que está dispuesta a traicionar a su jefe, el malvado Ganso Verde y su organización Maldosa, a cambio de conocer al apuesto Piedrid Bond. Desafortunadamente, existen complicaciones con los derechos entre Warner Bros., que es actualmente propietaria de Los Picapiedra, y Sony quien es ahora dueña de la compañía que originalmente distribuyó la película, Columbia Pictures/Screen Gems. Esta información ha sido tomada del libro ¿De Quién es la Voz que Escuchas?[

También hubo 2 películas en persona de Los Picapiedras: Los Picapiedras y Los Picapiedras: En "Rock Vegas"(Las Vegas).[3] Hubo otra película títulada Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos/The Jetsons Meet The Flintstones donde Los Picapiedras iban al futuro de Los Supersónicos y Los Supersónicos al pasado de Los Picapiedras.

El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson. De hecho, se hacen varias referencias en esta serie, por ejemplo en el capítulo ("Marge contra el Monorrail") se puede ver a Homer cantando la famosa canción de entrada de los Picapiedra con la letra cambiada (Simpson son los Simpson la familia...).

El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin. y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra.


La popular serie de Los Picapiedra fue originalmente orientada al público adulto y durante algún tiempo sus personajes anunciaron los cigarrillos de la marca Winston como podemos ver a continuación en el siguiente vídeo.







Vilma Picapiedra: Es la devota esposa de Pedro. Amante, práctica y completamente competente cuando de la cocina se trata. Vilma es el perfecto modelo de una ama de casa, es una mujer enérgica con un buen sentido del humor. Sirve de influencia estabilizante para su exuberante marido. Cuando Pedro se mete en problemas, ella siempre está allí para sacarlo de ellos.

Dino: es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.

Pablo Mármol: es el vecino más cercano y mejor amigo de Pedro. Pablo siempre tiene una sonrisa en su rostro y una palabra de ánimo para cualquiera que la necesite . Se enoja difícilmente pero cuando lo hace, sabes que tiene una buena razón. Tiene un gentil sentido del humor y no es fácil para que se le ocurran buenas ideas.

Betty Marmol: es la esposa fiel de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es tranquila y goza de una particular risa. Es generalmente relajada y feliz, pero cuando se encuentra disgustada su enojo puede ser bien escandaloso. Ella reaccionará contra Pablo y Pedro cuando se sobrepasan en sus actos, pero siempre tratará de manejarlo lo más calmado posible.

Para comenzar a hablar de esos signos y símbolos que mencioné con anterioridad, creo que podemos comenzar con el vestuario.

Para la edad de piedra, las personas no utilizaban ese tipo de vestimenta. Al ser una caricatura destinada para niños, es obvio que los personajes no podrían carecer de un vestuario. Así es que éste fue creado tratando de adaptarlo a la época en la que se desarrolla la vida diaria de los personajes que viven en Piedradura.



Vilma y Betty utilizan además joyas, prendas y otros accesorios como zarcillos, collares, ganchos y lazos de pelo (igualmente adaptados a la edad de piedra) que por supuesto para ese tiempo no existían, pero que son utilizados para darle un toque de modernismo a la comiquita.

Otro signo que se observa en cuanto al vestuario es que ninguno de los personajes varía su manera de vestir, a menos que sea una ocasión especial en la que Pablo y Pedro utilicen smoking y Vilma y Betty hagan uso de más joyas que le den un toque elegante a su vestimenta.

Hablando de tecnología, para la era de piedra no había ningún tipo de tecnología como la que se observa en esta caricatura. En “Los Picapiedras” observamos diversos implementos que fueron creados en el siglo XIX y XX, que hasta para nosotros todavía siguen siendo una novedad. Algunos de ellos son el teléfono, el telégrafo, destinados a transmitir mensajes a distancia y con rapidez.

También podemos mencionar los electrodomésticos que las amas de casa como Vilma y Betty utilizan para ayudarse con las labores diarias de una casa de nuestra época. Estos electrodomésticos podemos dividirlos en varios grupos como lo son:

•Limpieza del hogar: hacen uso de la aspiradora, lavadora, secadora, lavaplatos y trituradores de alimento, implementos usados en la actualidad que no existían en la era de piedra y que de una u otra manera fueron adaptados para que la forma y estructura de estos se asemejara a alguna que hubiese podido existir en ese tiempo.

•Producción de frío y calor: como en cualquier casa a nivel mundial, en casa de los Picapiedras existe un nevera donde refrigeran todos sus alimentos para mantenerlos en buen estado, pero si hacemos el análisis de la época en la que se desarrolla esta caricatura, es más que obvio que no existían ni neveras ni ningún otro tipo de artefacto eléctrico que ayudara en la producción de calor o frío como se muestra en los Picapiedras, ya que las personas ubicadas en esta línea del tiempo cazaban para comer y no utilizaban cocinas para calentar los alimentos, al menos como se muestra en esta caricatura.

También se observan ventiladores para refrescarse en esos días de inmenso calor en la ciudad de Piedradura. Así como también calentadores de agua, aunque no se muestran como tal, si se observa cuando el elefante (ducha) toma el agua fría o caliente para ser distribuida a la persona que en ese momento se esté bañando dependiendo de la temperatura que éste haya escogido para su baño.

•Para facilitar las tareas culinarias: antes ya mencioné la cocina eléctrica, pero no había hecho referencia a los ralladores de queso que Vilma y Betty utilizan para aderezar la comida de Pedro y Pablo, o los cuchillos eléctricos con los que cortan las costillas de Brontosauros, comida preferida de Pedro, o los trituradores de alimento para después de haber recogido toda la mesa, eliminar los restos de comida molestos para cualquier persona. Pero quien es ese triturador de comida? En “Los Picapiedras” no es un artefacto eléctrico como el que usamos en la actualidad, no, es

un dinosaurio de la época prehistórica que se come cualquier tipo de alimento que haya sobrado en las casas de los Mármol o los Picapiedras.

•De Aseo personal: como cualquier persona, tanto los Picapiedras como los Mármol practican el aseo personal, para ello utilizan diversos implementos como el cepillo tanto de peinarse como de dientes, máquinas de afeitar que animales prehistóricos de picos afilados le sirven a Pedro y a Pablo de afeitadoras. Para Vilma y Betty, existen los salones de belleza, secadores de pelo, lápices labiales que ni remotamente podrían existir en la era de la piedra.

Pero no solo observamos estos signos de tecnología y vestuario, también podemos ver que Pedro y Pablo, como cualquier jefe de familia trabajan para sustentar sus hogares en el que son ayudados por inmensos dinosaurios que les facilitan el trabajo, en ningún momento muestran aires de riqueza lo que nos hace pensar que son de familia clase media como la mayoría de las personas norteamericanas. Como en todo el mundo, Pedro tiene una suegra, en este caso es figurada como el típico ogro que se lleva mal con su obstinado nuero, ninguno de los dos se soporta ni en pintura. Esto es la representación de un estereotipo de las suegras que ha ido recorriendo todo el mundo, en el que se muestra a la suegra como la mala de la película, la que tiene la culpa de las peleas entre marido y mujer. Aquí en las comiquitas de los Picapiedras no se muestra ninguna diferencia entre lo que se ha ido estereotipando de las suegras y lo que se muestra en la caricatura.

Hablando de los exteriores, se presenta el mismo signo que con la tecnología, para ese entonces, las casas, construcciones, automóviles ni ninguno de esos avances que tenemos hoy en día existían. En esa serie de comiquitas se presentan las casas, construcciones de piedra adaptadas supuestamente como pudieran ser en esa era.

Los automóviles tampoco existían, fueron una creación del siglo XIX aunque antes se conocieran otros tipos de transporte como las carretas, los animales en los que la gente se montaba pero ni remotamente se conocía un carro en la era de la piedra.

Analizando esta comiquita me pude dar cuenta de los diversos avances tecnológicos que tenemos hoy en día, que han sido adaptados a esta caricatura de “Los Picapiedras” que se desarrolla en la era de la piedra, donde las personas tenían un mínimo conocimiento de las cosas y utilizaban los instrumentos más precarios tanto como para su defensa personal con en la sobreviviencia diaria con los animales prehistóricos con los que convivían.

“Los Picapiedras” es y será durante muchos años una serie de televisión que aunque fue creada hace cincuenta años una de las más vistas a nivel mundial y llegarán a nuestro corazón como lo han hecho hasta ahora con una trayectoria de muchos años.

Pages