El dia olvidado de Yuri Gagarin. 50 años del hombre en el espacio.

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del hombre al espacio. Y no fue la NASA. Para asombro de los "gringos" y del mundo entero fue un ruso. Su nombre Yuri Alekséyevich Gagarin.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Su vida.

Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.


Selección y entrenamiento.

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

El vuelo espacial.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр).[1]

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».




Su muerte.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.

Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. Según Igor Kuznetsov, coronel en la antigua unión soviética, después de estudiar del caso durante siete años,con miles de documentos y pruebas determinó que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y después el choque contra el suelo.

En aquel momento, la versión oficial soviética explicó que Gagarin había conseguido desviar el avión lo suficiente como para evitar estrellarse contra una escuela, salvando así a miles de niños, pero que no había tenido tiempo de saltar del aparato.

En el Museo del Espacio en Moscú se puede ver el aparato original con el que voló Yuri Gagarin al espacio.

¡Poyejali!.

Fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.




¿ Porqué eligieron a Gagarin ?.

El proceso de selección comenzó en 1959 y, un año después, el programa espacial soviético se decidió por Yuri Gagarin, elegido de un grupo de 20 cosmonautas finalistas. Participar del primer vuelo alrededor de la tierra era más que atractivo para miles de soviéticos, que soñaban con un momento histórico. A partir de allí, Gagarin superó una serie de pruebas y experimentos, y así determinaron que su resistencia física y psicológica eran las apropiadas para tamaña misión.

Su principal adversario fue Gherman Titov, un hijo de comerciantes que había cumplido con todas las pruebas menos con una: no representaba el ideal comunista, algo que sí se podría atribuir Gagarin, hijo de campesinos y antiguo obrero metalúrgico. Así fue como Titov, que además tenía un nombre de origen alemán, fue seleccionado como cosmonauta de reserva. (Especial)

El apollo 11 le robó protagonismo.

Un hito que aceleró la carrera espacial en plena guerra fría y que los estadounidenses culminaron pisando la Luna, en 1969. Sin embargo, la tecnología soviética alcanzó, de los años cincuenta a mil novecientos sesenta y seis grandes logros.

“ Claro que nos hubiera gustado que un soviético hubiera sido el primero en pisar la Luna, pero así es la vida, aunque, por otra parte, nos adelantamos a los estadounidenses lanzando el primer satélite al espacio, enviando al primer hombre al espacio y realizando el primer paseo extra vehicular. Hemos alcanzado muchos hitos.”

La emergencia de nuevas potencias económicas como China o India ha impulsado de nuevo la carrera espacial. En 2003 Pekín pone en órbita al lugarteniente-coronel, Yang Liwei. Se convirtió en el primer taikonauta. Para China, Nueva Delhi o Tokio llegar a la Luna se ha convertido en un símbolo.

Aunque para estadounidenses y rusos sólo se trata de una etapa más para llegar a Marte.

Reunidos, ahora, junto a los europeos en torno al projeto estadounidense Constellation, los rivales de antaño buscan, ahora, financiación para conquistar, juntos, el espacio. Constellation prevéla instalación en 2020 de una base lunar que sirva de trampolín para alcanzar el planeta rojo. “Aquella lucha de antaño propició un mecanismo de cooperación entre antiguos adversarios, y en ese sentido, fue una inversión excepcional para ambas partes”, ha señalado Neil Armstrong, uno de los tripulantes del Apollo 11. Una prueba de esta cooperación es le proyecto Marte 500. Cuatro rusos, un francés y un alemán finalizaron, con éxito, en Moscú, el pasado 14 de julio una simulación de un viaje a Marte durante 105 días.

El primer hombre que se posará sobre Marte izará, quizás, varias banderas, símbolo de un proyecto común.

Youtube estrena un documental de 108 minutos sobre el primer viaje espacial:

Si estas en Facebook mira el video aquí:
http://youtu.be/RKs6ikmrLgg

























































Pages