Primero fue Skype, ¿Ahora Facebook va por Spotify?

Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven del mundo desde el pasado 27 de mayo. Su visión en el mundo de internet, y sobre todo de su negocio, las redes sociales, lo hacen casi un genio. En el evento al que Facebook convocó el pasado miércoles, la red social presentó tres novedades: la mensajería en grupo, un nuevo diseño del sitio y videollamadas entre dos contactos. Si bien todas las mejoras son buenas, fue la última la que puso a temblar a sus competidores y a otras compañías del sector de las telecomunicaciones.

Ahora que ya está aquí, la herramienta de videoconferencias de Facebook, utilizando el soporte de Skype, es lo que prometía: fácil de descargar y de usar, con una buena calidad de video.

A pesar de que la ausencia de videoconferencias en grupo posiblemente no parezca una omisión importante, Google no lo ve así. La función “Hangout” de videollamadas múltiples de Google+, es de lo que presume la firma que encabeza Larry Page.

El gigante de las búsquedas online ha intentado durante años incursionar en los medios sociales con servicios como Google Wave o Google Buzz, ninguno de los cuales llegó a popularizarse. Con el tiempo, la gente comenzó a dudar si la compañía tenía el gen “social”.

“He escuchado que la publicidad no está en nuestro ADN. Eso es falso. Han dicho que el display advertising tampoco está en nuestro ADN, y eso tampoco es verdad. Este es un mercado que se mueve tan rápido que cada compañía tiene que ser capaz de moverse a la misma velocidad y adaptarse, y así lo haremos,” dijo Susan Wojcicki, vicepresidenta de publicidad de Google.

Google descubrió, a base de descalabros, que no puede crear aplicaciones sociales comparables a las de su rival, pero asegura que con Hangout, supera a Facebook. Sin embargo, para los analistas, los 750 millones de usuarios que tiene la red social de Mark Zuckerberg, supera la calidad de video que pueda tener el servicio del motor de búsquedas.

Según el fundador de Facebook, tener siempre en cuenta las necesidades de los usuarios en su red social, es lo que lo ha llevado al éxito, además de su visión para los negocios.

Se espera que a cortísimo plazo se sume a los servicios de Facebook la música en la nube, y al parecer será Spotify, que el pasado miércoles anunció su llegada a Estados Unidos, quien le de el soporte.

A pesar de múltiples demandas, acusaciones de falta de privacidad en las cuentas de la red social, y una película desfavorable, Zuckerberg se ha mantenido sin descanso y se ha centrado en la gestión y mejora de Facebook, como lo demuestra el éxito continuo y creciente de la compañía. Su perseverancia muestra lo importante que es mantener la cabeza en el juego.

“Cada vez que Zuckerberg se concentra en un producto nuevo, ve como lo puede exponenciar. Él no tiene que tratar de imitar, pero es flexible en sumarlo a su negocio”, asegura el ingeniero de Facebook, Andrew Bosworth, en un manual para los nuevos empleados que la red social dio a conocer más tarde al público en general.

Para Bosworth, esta disposición a la flexibilidad es probablemente lo que lo haya catapultado, cuando Facebook se vio obligado a hacer cambios después de encontrarse con la controversia sobre sus políticas de privacidad.

Compañías como MySpace se enfrentan a su segunda ronda de difíciles despidos en menos de un año, luego de que Rupert Murdoch decidiera vender esta red social. Su problema, coinciden expertos, su facilidad en el uso.

“MySpace, como la red social número del mundo, no era muy fácil de usar”, dice Brandon Wade, fundador de los sitios web SeekingArrangement.com y WhatsYourPrice.com.

“Facebook es más simple, lo que hace que sea más fácil de usar y más rápido para cargar. Tiene un diseño más simple, mejor. Esto lo ha demostrado hoy con su alianza con Skype, y a pesar de que Google se considere mejor en este aspecto, creo que no llegará a los niveles de la firma de Zuckerberg”, agregó.

Pages