Google cumple hoy 13 años y sabe mas que tú

Cuando uno llega a la adolescencia se le suele recordar que "adolece" aún de experiencia en la vida. Pero Google, que este martes cumple 13 años, ya se puede considerar todo un veterano consolidado en el mundo de la tecnología.

El buscador de Internet se autofesteja en su día con un pequeño doodle hecho de plastilina donde se puede ver el logo de la marca rodeado de regalos, globos y un pastel al centro.

La firma inició como un proyecto de dos universitarios de Stanford, Larry Page y Sergi Brin, para facilitar la navegación de Internet, una cosa que en los años 90 parecía limitada a los ingenieros y nerds (entonces no eran los exitosos geeks como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, o los mismos Larry Page y Sergi Brin)

Pero el avance, así como su evolución, no han pasado desapercibidos:

--- El navegador aglomera el más del 60% del tráfico de búsquedas en Estados Unidos.

--- Tiene el 75% de los ingresos por publicidad en la red (su mayor fuente de ingresos).

--- Su sistema operativo para teléfonos móviles, Android, se encuentra en casi el 50% de los smartphones.

--- Entre sus últimas grandes adquisiciones se encuentra la de Motorola Mobility (dirigida al mercado de celulares), y la prestigiosa crítica de restaurantes Zagat.

Si a esto se le suman su éxito con adquisiciones como la del portal de videos YouTube, su próxima incursión al negocio de agente de viajes, Google Earth, Google Street View, y unas ganancias que crecen cada año, la empresa tiene mucho para celebrar este día.

La compañía también festeja que su red social ya cuenta con 43 millones de usuarios, según el sitio Read Write Web (Google+ anunció hace unos días su apertura a todo el mundo)

Lo único que puede amargarle su pastel al jovencito es la investigación que las autoridades regulatorias estadounidenses llevan a cabo para determinar si Google ejerce un poder monopólico al aprovechar su éxito en el mercado de las búsquedas por Internet para acaparar otros mercados. Un problema que ningún chico de 13 años quisiera tener, pero nadie dijo que la pubertad fuera

Fundador de Google: Lawrence Edward "Larry" Page es un empresario estadounidense. Page es el creador, junto con Sergey Brin, de Google, y uno de los hombres más ricos del mundo; se estima que tiene un patrimonio neto de más de 19,8 mil millones de dólares.
Una pequeña ilusión surge en un gran negocio: Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre. 

Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford.

El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un servidor con 80 CPU, y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle"), un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk y, su más reciente creación, el servicio de red social Google+.

Su infraestructura principal está compuesta por varios data centers que funcionan con la distribución RedHat del sistema operativo GNU/Linux, cuya elección fue llevada a cabo debido a la flexibilidad del mismo, por lo que la mayoría de sus trabajadores usan también esta misma distribución en sus estaciones de trabajo por comodidad.

Actualmente Google está trabajando en nuevos proyectos como la PC de 100 dólares, un nuevo sistema operativo, Google Docs & Spreadsheets, colaboración y promoción de aplicaciones de software libre como Firefox, instalación de varias redes inalámbricas gratuitas, desarrollo de un sistema de protocolo abierto de comunicación por voz entre otros.

Además se especula que estaría trabajando en el desarrollo de un "Google Office" y una red global de fibra óptica.

Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. La compañía cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG.

En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la famosa página de vídeos YouTube.

En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.

En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.

En septiembre de 2010, Google implementó "Google Instant Search", una función que permite hacer búsquedas a medida que el usuario va tecleando su término de búsqueda. En principio sólo es accesible para usuarios de la versión inglesa, y para usuarios registrados en la versión española.

En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares). Con esta adquisición, Google controlará la mayor parte del mercado de teléfonos Android y tendrá sus propias fábricas de teléfonos moviles al igual que Apple


Sergey Mijaylovich Brin (en ruso: Серге́й Миха́йлович Брин) es un empresario ruso, de origen judío, conocido por ser uno de los creadores de Google y con un patrimonio estimado en más de 17,5 mil millones de dólares.
Productos Google Search

Google Plus

Google Reader

Gmail

Google Maps

Google News

Google SketchUp

Google Video

Google Earth

AdSense

AdWords

Android

YouTube

Picasa

Google Chrome

Google Analytics

Google Buzz

Google Desktop

Picnik

Google Product Search

Google Alerts

Google Base

Blogger

Google Blog Search

Google Bookmarks

Google Checkout

Google CSE

Google Code

Google Code Search

Google Compute

Google Desktop

Google Directory

Google Docs

Google Finance

Google Groups

Google Homepage

Google Image

Google Labs

Google Mars

Google Moon

Google Mobile

Google Movies

Google Notebook

Google Pack

Google Sites

Google Book Search

Google Scholar

Google Send to Phone

Google Talk

Google Toolbar

Google+

A raíz de su importante posición de liderazgo en el mercado, Google es objetivo principal del así llamado spamming contra buscadores. En este sentido se intenta posicionar la mayor cantidad posible de palabras de búsqueda entre los primeros resultados. Estas palabras claves muchas veces no tienen ninguna relación con el contenido real de las páginas. Se utilizan técnicas como Páginas-Doorway, Farm-Links o Page-Cloacking.

 


Pages