Outlook.com apuesta contra Gmail.com


La renovación de Hotmail ya es una realidad. Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Windows 8 como momento idóneo para reformar por completo un servicio que habia quedado atrás en calidad e imagen respecto a otras plataformas de correo electrónico en Internet. Gmail, el servicio de Google, es quizá el ejemplo más conocido en este sentido, habiendo logrado millones de usuarios desde que llegase a la Red en 2004 y arrebatando gran cantidad de ellos a Microsoft gracias a sus ventajas.

Sin embargo, el gigante de Redmond parece dispuesto a recuperar cuota de mercado y por ello se ha volcado con Outlook.com, el cual abrió sus puertas hace unos días. Si bien no es el único cambio, el rediseño sufrido por el servicio es más que destacable. La nueva plataforma de Microsoft ofrece una interfaz muy clara, limpia y de fácil navegación para los usuarios. La compañía ha conseguido mejorar en vistosidad a Gmail incorporando la interfaz Metro, idónea para entornos táctiles. A pesar de ello, el servicio de Google sigue destacando por su sobriedad, muy valorada por los usuarios. En ambos casos, eso sí, se puede personalizar el color de la cuenta para hacerla más atractiva, aunque en este caso el nuevo Outlook está un paso por detrás de los themes de Gmail.

Otro ejemplo de la importante influencia de Windows 8 en la renovación del servicio de correo electrónico de Microsoft es la gestión de los contactos. Ante lo simple de este apartado en Gmail, la nueva plataforma opta por una nueva ventana en la que se ofrece la posibilidad de enviar emails, acceder a su perfil de Facebook o abrir una conversación de chat. No obstante, en este último punto la aplicación de mensajería de Gmail está más trabajada, aunque la esperanza de Microsoft radica en la integración de Skype en el servicio en un futuro.

En el apartado de redes sociales contrasta lo cerrado de Gmail, que solo se integra con la red social de la compañía, Google+, con la nueva apuesta de Microsoft por facilitar el acceso al citado Facebook sin olvidarse de otras como Twitter o LinkedIn. En este punto cobra ventaja Outlook, cuya sencillez a la hora de interactuar en redes sociales es muy destacable. Asimismo, hay el límite en la cantidad de almacenamiento de archivos y correos vence el servicio de Microsoft, aunque los 10 GB gratuitos de Gmail no se quedarán cortos en poco tiempo.

Por último, señalar el esfuerzo de Microsoft para evitar que el spam inunde su servicio como sucedía con Hotmail. A ello hay que unirle la facilidad para ocultar suscripciones a listas de correo que dejen de resultar interesantes para el usuario incluyéndolas en una lista, aspecto que Gmail deberá reforzar. ¿Qué os parecen ambos servicios en comparación? ¿So suficientes los cambios introducidos en su servicio para que Microsoft recupere cuota de mercado.

Pages