Día Internacional de la Radio


La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relacionamiento que tiene la población. En países como los nuestros donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio en Red tiene la capacidad de trasladar las demandas de las provincias a las capitales o centros de poder. Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación para nosotros no es una estrategia publicitaria o de marketing: es un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional. 

 La retroalimentación con los oyentes la hace directamente cada radio local. Desde hace más de 10 anos hemos impulsado en nuestras afiliadas procesos investigativos y preocupación por sus audiencias. Muchas radios han incluido en sus planes permanentes sondeos de audiencia, grupos focales u otras técnicas que les permitan esta retroalimentación de sus públicos. Nuestra diferencia con los multimedios tradicionales está en nuestros objetivos. Nosotros decimos con claridad que lo nuestro es proyecto político comunicacional a favor de los pobres y excluídos; las radios comerciales, aunque tengan intereses políticos, no lo declaran públicamente o se autodeclaran supuestamente independientes. Esto marca significativamente la diferencia entre las estrategias comunicacionales de cada uno y la relación con nuestras audiencias. La proliferación de medios de comunicación en América Latina es cada vez mayor. 

En proporción a este crecimiento, la cantidad de información que reciben los pueblos crece desmesuradamente. A más de la censura que sigue existiendo en algunos países, hoy se puede afirmar que la cantidad de información sin ningún procesamiento crítico y sin la adecuada contextualización hace imposible asimilar las causas de las grandes crisis y carencias que viven los pueblos de América Latina. Es decir se da la paradoja de que se desinforma con la misma información. 

MOMENTOS IMPORTANTES DE LA RADIO 

Acontecimientos principales hasta 1980. 

 Sabios como Maxwell, Marconi o Edison; pasando por las grandes compañías como la RCA, Atwater Kent o Bell; por los entusiastas radioaficionados Guillermo J. Halligan, W9AC, fundador de la firma Hallicrafters Co., Arturo A. Collins, W0CXX, presidente de la Collins Radio, o de Carlos Mosley, W0FQY, promotor de Antenas Mosley Elect. Inc.; todos y en distintas épocas aportaron su trabajo y sus conocimientos para que a lo largo de de los años la radio haya llegado a su estado actual y pueda ser considerada como uno de los medios de comunicación de masas más importante en el mundo . 

  • 1801 En la Academia de Ciencias de París ALEJANDRO VOLTA, físico italiano, presenta su invento llamado "pila de Volta". 
  • 1831 Los físicos HUMPHRY DAVY y MIGUEL FARADAY logran describir, en su parte técnica, las leyes del electroma****ismo. 
  • 1844 SAMUEL FINDLEY BRÉESE MORSE, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), deja perfeccionado en este año su Codigo MORSE para CW, después de su presentació,n al mundo en 1835. 
  • 1852 RUDOLF WOLF desarrolla el método para contar las manchas solares y determinar el ritmo de su aparición. 
  • 1865 El matemático escocés JAMES CLERK MAXWELL da a conocer su "Teoría dinámica del campo electromagnético", sobre la que al cabo de los años se asentaran los fundamentos de la radioelectricidad. 
  • 1870 MAXWELL descubre su teoría electromagnética de la luz. 1880 TOMAS ALVA EDISON descubre, en una lámpara de incandescencia, el fenómeno de emisión en un filamento caliente. 
  • 1883 EDISON descubre el llamado "efecto Edison" sobre el que se basa la electrónica moderna. 1884 El investigador italiano TEMISTOCLES CALZECCHI-ONESTI establece los fundamentos científicos para el cohesor. 
  • 1887 El joven sabio alemán HEINRICH HERTZ, profesor de la Universidad de Karlsruhe, da expresión matemática a la teoría de Maxwell y con su excitador y su resonador crea el primer detector radioeléctrico. 
  • 1888 HERTZ demuestra la existencia de ondas electromagnéticas producidas por una corriente eléctrica oscilante de gran frecuencia. NICOLÁS TESLA, de origen austriaco, realiza un descubrimiento muy importante sobre el campo magnético giratorio. Este investigador también dió a conocer el invento de su famosa bobina. 
  • 1890 El médico francés EDUARDO BRANLY, profesor del Instituto Católico de París, inventa el primer detector de ondas radioeléctricas, al que se llamó cohesor, logro fundamental para las radiocomunicaciones. 
  • 1894 El sabio inglés LODGE, en el Real Instituto de Londres, utilizando un excitador Hertz y un cohesor Branly, establece la primera comunicación en Morse a 36 metros de distancia 1895 El profesor ruso de matemáticas de la Universidad de Kazán, ALEJANDRO FEODOROVITCH POPOFF, inventa la antena que asoció al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas. El ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisión de señales radioeléctricas a poca distancia. MARCONI transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media. 
  • 1896 MARCONI patenta un dispositivo de perfeccionamiento en las transmisiones de impulsos y señales eléctricas. 1897 Se instala la primera estación MARCONI en la isla de Wight. JOSE J. THOMPSON descrube el llamado electrón. 1898 El 3 de junio, MARCONI inaugura el primer servicio radiotelegráfico entre Wight y Bournemouth, de 23 kilómetros de distancia. 
  • 1893 Se constituye en Londres la primera sociedad telegráfica, The Wireless Telegraph & Signal Co., siendo nombrado MARCONI su director para explotar la telegrafía sin hilos. 
  • 1898 El investigador inglés LODGE perfecciona su sistema de sintonía. 
  • 1899 El día 28 de marzo MARCONI estableció la primera comunicación por radio entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha. Las primeras palabras fueron para Branly, descubridor del cohesor. 
  •  1900 El profesor alemán BRAUN, de la Universidad de Estrasburgo, patenta un dispositivo para mejorar la transmisión telegráfica sin hilos. El sabio EDISON amplía sus experimentos en lámparas de incandescencia. 
  • 1901 En Diciembre MARCONI asombra al mundo con la primera comunicación inalámbrica a través del Atlántico, desde Inglaterra a EE.UU. y viceversa. 
  • 1902 POULSEN inventa su generador de arco, que durante muchos años se utilizó en las emisoras de telegrafía sin hilos. 
  • 1903 MARCONI inaugura, entre Wellfleet (EE.UU.) y Poldhu (Inglaterra), el servicio comercial de mensajes radiotelegráficos con una distancia de 4.200 kilómetros entre las dos estaciones. Se produce la primera comunicación con un buque de pasajeros, el LUCANIA, desde las bases de Poldhu y Grace Bay. 
  • 1907 FLEMING perfecciona su diodo termoiónico detector para radio. 
  • 1908 LEE DE FOREST, premio Nobel de Física, construye su triodo con el que Meissner fabricaría, en 1913, el primer oscilador. 
  • 1909 El químico belga LEO-HENDRICK BAEKELAND inventa un producto llamado baquelita, que tanto se utilizaría en los aparatos de radio. 1910 Aparecen los primeros aficionados a la escucha de la radio y, a falta de receptores comerciales, ellos mismos tienen que montarse sus aparatos. 
  • 1913 DE FOREST presenta su válvula triodo o audión a la dirección y a los técnicos de la Compañía Western Electric. En Londres se constituye la R.S.G.B. (Radio Society of Great Eritain), agrupación de los radioaficionados ingleses. 
  • 1914 En Estados Unidos se funda la A.R.R.L. (American Radio Relay League), primera organización de radioaficionados de este país. Es nombrado presidente de la A.R.R.L. HIRAN PERCY MAXIM, notable inventor y precursor de la radioafición mundial. 
  • 1915 La COMPAÑÍA DE TELEGRAFOS DEL OESTE (EE.UU.) transmite la palabra por radiotelefonía desde Vermont a San Francisco, Hawai y Paris. 
  • 1919 El joven técnico investigador DAVID SARNOEF, de la RCA, presenta a la dirección comercial y a los técnicos de esta compañía su proyecto del primer receptor de radio para uso público, siendo rechazado por unanimidad por no considerarlo rentable. Desde Montreal (Canadá) la emisora XWA, propiedad de Marconi Company, realiza en el verano las primeras emisiones de una estación de radio. 
  • 1920 La emisora 1XE de Boston, EE.UU., sale al aire en mayo. Unos meses más tarde, en agosto, le acompañaría en el éter la WWJ de Detroit, también de EE.UU. La emisora MARCONI WIRELESS en Chelsford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo, el primer concierto de música clásica. Aparece para la venta al público la revista "QST", órgano oficial de la A.R.R.L. de los EE.UU. En Pittsburgh, EE.UU., el día 2 de noviembre se inaugura la emisora KDKA, propiedad de Westinghouse, que dice ser la primera que emite programas regulares de radio y como tal ha pasado a los libros de historia. 
  • 1921 La T.S.F. inicia en Paris los primeros ensayos de programas de radio para el público, utilizando la Torre Eiffel como antena. 
  • 1922 El 14 de novimebre se constituye en Londres la BBC, concediéndola la administración inglesa el monopolio de la radiodifusión. 
  • 1923 Los radioaficionados FRED SCHENELL, 1M0, en América y LEON DELOY, 8AB, en Francia, establecen una comunicación en la banda de 110 metros. 
  • 1924 radioaficionados realizaron los primeros QSO entre Inglaterra y Australia. El día 23 de marzo a las diez de la noche comienzan las primeras emisiones experimentales españolas de radio en Onda Media desde el madrileño paseo del Rey número 18- 22 a través de RADIO IBÉRICA, EAJ-6, que se inaugura el día 12 de Mayo a las diez de la noche. 
  • 1925 En Paris inicia sus actividades corporativas la R.E.F. (Resau Emetteurs Francais). En Paris y después de varias reuniones se funda la organización I.A.R.U. (International Amateur Radio Union). 
  • 1926 El día 26 de Septiembre comienzan las emisiones experimentales de EAQ- MADRID RADIODIFUSIÓN IBEROAMERICANA, la primera emisora oficial de radiodifusión en Onda Corta de España 1932 De los laboratorios de la A.R.R.L., en EE.UU., sale el prototipo del receptor superbeterodino de JAMES LAME. El día 22 de Mayo a las doce de la mañana se inaugura EAQ-MADRID RADIODIFUSIÓN IBEROAMERICANA, propiedad de la Compañía TRANSRADIO con sede en la calle Peligros número 2 de Madrid y estación emisora en Aranjuez. 
  • 1936 El ingeniero norteamericano ARMSTRONG desarrolla los estudios t‚cnicos para la puesta en práctica de la FM. 
  • 1948 En Estocolmo y por el C.C.I.R. (International Radio Consulting Commitee) empieza a recomendarse el uso del código SINPO. El 1 de Julio la firma de los EE.UU. BELL TELEPHONE LABORATORIES, anuncia por todos los medios de difusión norteamericanos el sensacional descubrimiento del transistor. Después de varios años de estudios, los científicos que descubrieron el transistor fueron JOHN BARDEEN, WALTER BRATTAIN y WILLIAM SHOCKLEY. 
  • 1956 Los descubridores del transistor BARDEEN, BRATTAIN y SHOCKLEY fueron galardonados con el Premio Nobel. 
  • 1961 En el mes de Diciembre es colocado en órbita el primer satélite artificial OSCAR 1 para uso de los radioaficionados. 
  • 1962 El misil espacial detector norteamericano MARINER II transmite señales a la Tierra en el preciso momento de pasar por delante de Venus y a una distancia de 58 millones de kilómetros. 
  • 1974 En Noviembre y utilizando el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, se envían al Universo señales para poder ser captadas por seres extraterrestres. Este famoso radiotelescopio de Arecibo, que envió un complejo mensaje al espacio, tiene una antena parabólica. 
  • 1975 Científicos soviéticos y norteamericanos realizan considerables esfuerzos en el campo de la radioastronomía para poder detectar señales de vida inteligente en otras zonas del Universo. 
  • 1980 Varias firmas japonesas lanzan al mercado los primeros receptores de radio sin condensador variable de sintonía, que es sustituido por un sintetizador PLL y un teclado numérico para marcar las frecuencias.

Pages