El mayor observatorio del mundo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inaugurará este miércoles en el norte del país el observatorio astronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), considerado el mayor del mundo.

El acto inaugural se realizará en el Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF) de ALMA, en pleno Desierto de Atacama y a dos mil 900 metros de altura, donde Piñera pronunciará un discurso respecto a la importancia para Chile de contar con estas instalaciones.

Chile es uno de los países preferidos por las organizaciones astronómicas internacionales para realizar sus estudios del Universo debido a la claridad de los cielos del norte chileno, iniciativas donde el Estado entrega terrenos en comodato por decenas de años. Desde este país sudamericano pueden observarse muchos objetos importantes y únicos en el cielo austral, como el centro de la galaxia y las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes.

La localización de las antenas de ALMA, a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, responde a la baja humedad ambiente y la escasez de precipitaciones, lo que permite detectar ondas de radio de sólo milímetros de longitud de onda sin mayor interferencia. 

Las 57 antenas habilitadas en la actualidad, de un total de 66, operan en el llano de Chajnantor, ubicado a cinco mil 050 metros de altura sobre el nivel del mar, desde donde captan las ondas de radio provenientes del Universo. En las instalaciones de ALMA se recolectan las señales usando complejas antenas de distinto tamaño, las cuales se combinan para su análisis y obtención de información sobre la fuente de la emisión, como una estrella, planeta o galaxia.

La combinación de las antenas de ALMA equivale a los resultados que se obtendrían con una antena de 14 kilómetros de diámetro, precisaron expertos a cargo de la iniciativa. Además de las antenas, para el proyecto astronómico resulta fundamental un computador central (conocido como correlacionador) que procesa los datos gracias a millones de procesadores que realizan miles de millones de operaciones por segundo. ALMA es una instalación astronómica internacional que es financiada por Europa, Japón y América del Norte, a lo cual se suma la cooperación de Chile.








Pages