El misterio sobre el Uka Uka


Típicas e inigualables bromas por telefono. Con el teléfono de los bromistas puedes simular una llamada telefónica a un conocido, a la vez que escuchas en directo su reacción. Tu víctima recibirá la llamada de un desconocido con una historia elegida por ti y de esta manera lograr ponerlo de cabeza, sin embargo en los ultimos años en nuestro país las bromas telefonicas pasaron de ser de una "inocente bromita" a crear fuertes estructuras de extorsión. 

Por ejemplo este artículo tomado del Periódico le pone a uno los pelos de punta. "Hay 500 casos mensuales de extorsión en Guatemala Ese Número se circunscribe sólo al área metropolitana. La Policía Nacional Civil reporta al menos 370 personas capturadas por ese delito en el primer semestre." 

Por ejemplo Emisoras Unidas apunta que "El 60% de extorsiones se dan en Mixco, Villa Nueva y Guatemala". 

Evite ser extorsionado o engañado por telefono 

Cuando se sienta intimidado es importante modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre? 

Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de número desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva. 

Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste. No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión. 

Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono. 

Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho. 

De los hechos nombrados en el punto anterior, se les debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas. Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos. 

No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión. Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna.

Ahora si, ya bien pilas y listos para cualquier eventualidad les presento el misterio del uka uka

Pages