Mi receta para convertirte en millonario

Después de estar alejado algún tiempo nuevamente regreso con un par de curiosidades que despertaron mi interés en las últimas semanas. Hace algunos días publique dos notas en el sitio para el medio que trabajo y el resultado me sorprendió enormemente. Eran dos notas opuestas. La primera hablaba sobre el valor de dar sin esperar nada a cambio y la segunda fue la exitosa historia de Niall Harbison, que trabajó como cocinero en restaurantes de lujo y en yates antes de crear en 2009 su propia empresa, Simply Zesty, que vendió tres años más tarde por un valor de 2,2 millones de euros. 

La primera nota tuvo 21 visitas. La segunda tuvo 3455 visitas. Mi asombro fue conocer el resultado y ver la tendencia, esa tendencia que dejó de ser transitoria y se ha quedado en la memoria de muchos, ese deseo de ¡convertirse en millonario¡


La televisión, las grandes marcas, las redes sociales, las universidades te dicen lo importante que es para el ser humano convertirse en un personaje exitoso, ese glorioso reconocimiento social. 

El mismo Maslow lo puso en su famosa pirámide de las necesidades. Los círculos sociales en los que te desenvuelves te obligan a buscar desenfrenadamente la fórmula para ser una persona exitosa y algunos les va muy bien aparentando esa imagen del típico hombre de Wallstreet, que viste camisas Polo (originales), Rolex en la mano izquierda y una Mac como herramienta de apoyo. 

Pero… ¿ quién te dice realmente la fórmula para lograrlo ? 

Hoy quiero hacer un intento por compartirte mi formula 

¿ Usted ? se preguntaran algunos, pues sí… YO. 

Tengo 30 años, y después de mucho trabajo intenso, honrado, ideas fuera serie (no todas, claro), golpes, errores en la vida y mucho anhelo por ser millonario, lo he logrado. ¿ como ?


Aquí les va mi receta y aprovechando utilizare de base la conferencia de Niall Harbison, el cocinero exitoso que después de vender su empresa se ha convertido en un joven millonario. 

Pero antes, para llenarnos de más ganas por alcanzar el sueño dorado, el sueño de ser millonario, los invito para que revisemos el listado de esos millonarios, que seguramente son más jóvenes que tú y ganan 100 veces más que tú, trabajando la décima parte de lo que tu trabajas.


Empecemos por el icono actual, ese rubio millonario que por un golpecito de suerte ha logrado guardar el mundo en el bolsillo. Conozco a varios que quisieran estar en los zapatos de Mark Zuckerberg. Las acciones de Facebook han subido más de un 130% en el último año a partir de mediados de febrero. 

Eso ha causado que la fortuna de Zuck se duplique durante el mismo periodo, incluso después de regalar 18 millones de acciones a finales de diciembre. Vendió más de 41 millones de acciones y el ejercicio de 60 millones de opciones por esas mismas fechas.




Ahora revisemos la hoja de vida de Drew Houston. Muy pocos lo conocen pero él es el Ceo y fundador de Dropbox. 

Apenas cumplida su tercera década, se une al club de la cifra de 10 dígitos después de que su compañía de tecnología con sede en San Francisco levantó una nueva ronda de financiamiento en enero con una valuación de poco menos de 10,000 mdd. Muy interesante ¿ no lo crees ?


Sean Parker 
Edad: 34 
Fortuna: 2,400 mdd 

En junio, el fundador de Napster y ex presidente de Facebook Sean Parker se casó con la cantante Alexandra Lenas en una lujosa ceremonia en el bosque en Big Sur, California, con invitados ataviados con trajes creados por la diseñadora de vestuario de Hollywood Ngila Dickson. 

La boda de 4.5 mdd generó titulares por sus atuendos inspirados en The Lord of the Rings y el pleito de Parker con la Comisión Costera de California por un supuesto daño ambiental –Parker pagó un mdd en nombre de Ventana Inn (dueño del espacio donde se realizó la fiesta) por carecer de los permisos pertinentes, y dio 1.5 mdd más como donación a la Comisión Costera. Parker insiste ni un solo árbol fue dañado. 

Y después de conocer a algunos millonarios famosos y estar muy ilusionados por buscar esa receta perfecta que nos va a catapultar al éxito, voy con las recomendaciones:


Tal como lo dijo Niall Harbison en su conferencia; “errar nos da experiencia”, totalmente de acuerdo. 

Cito textualmente la recomendación del joven millonario “Aprovechar cada oportunidad que se presente y que implique un riesgo.” Una característica que la vida misma te enseña. 

Aprovechar la oportunidad de abrir los ojos todos los días, que sin mayor esfuerzo puedas ver y respirar. A eso se refiere la recomendación, a cometer los errores de salir como loco por todo el mundo y decir ¡ todo está bien ¡ cuando en realidad, el escenario es todo lo contrario.

¿ Muy positivo para tu gusto ? 

Totalmente de acuerdo. Pero de inmediato vienen relatos como los del exfutbolista francés Zinedine Zidane “Una vez llore porque no tenía zapatos para jugar, luego conocí a alguien que no tenía pues y me di cuenta de lo rico que soy”. 

Situaciones como estas lo hacen a uno cambiar de actitud… ¿ verdad que ya no parece un relato exageradamente positivo ? 

El mismo Mark Wahlberg lo dice en un párrafo de su más reciente película Transformers 4: “Las mejores cosas a veces son resultados de los errores.” 

No se trata solo de cometer errores, el verdadero éxito radica en aprender de ellos.



¡ Por favor, NO TE ENAMORES DEL DINERO ¡ 

Esa frase de “Dinero, llama dinero” posiblemente es muy cierta, pero ¿ enamorarse de el ? 

Tengo personas cercanas que sienten un amor incondicional por el dinero. Una pasión por las finanzas, una lealtad indescriptible hacia el peculio. Yo fui uno de ellos pero me di cuenta que es tonto enamorarse de algo cuya naturaleza es fluctuante. 

Te la pongo más fácil. 

Es imposible amar profundamente a alguien que solo viste una noche y que al día siguiente se fue ¿ o estoy equivocado ? 

Entonces ¿porque amar algo que viene y va? y es que el propio Maynard Keynes lo dijo: “El flujo de dinero es un lazo entre el presente y el futuro, nada más”. 

El dinero como entra también debe salir para mantenerse en esa interrelación económica. Mucho ojo, por favor no confundamos el término “quitarle el amor al dinero” con “despilfarrar el dinero”. Son dos situaciones muy diferentes pero… amigo te invito para que hagas la prueba y analices tus gastos el último mes y extraigas aquellos gastos que te dieron una satisfacción intangible. Es decir, algún almuerzo fuera del presupuesto o alguna salida con la familia que a pesar extralimitó el presupuesto de este mes, te dejó muchas satisfacciones difíciles de explicar. 

*En hora buena si encontraste algún gasto similar porque te digo algo: Dejo de ser gasto y paso a convertirse en una inversión.



¿ Que sucede ? Sencillo. Nuestra misma naturaleza no nos permite agregarle valor a las cosas que no vemos. Pensemos en el aire, ¿ cuánto puede costar una dosis de aire ? Es difícil cuantificarlo porque no lo vemos. Y tal como dice Lawrence J. Gitman, uno de mis autores favoritos, “ si no lo puedes cuantificar entonces no existe”. Y podríamos continuar con esta filosofía, muy similar a que fue primero, si el huevo o la gallina. Pero ese no es el objeto.

Lo que si te puedo decir es que ha llegado momento que empieces darle valor a aquello que no miras. Esas inversiones intangibles como el gasto agregado del mes para realizar un almuerzo familiar, una reunión con amigos, un viaje familiar. Te hago la invitación para que agregues un rubro en el presupuesto mensual que se llame: Intangibles

¿Descabellada la idea? 

Seguro, pero te va a servir para invertir en esos buenos momentos que al final nos inyectan de mucha vida por las satisfacciones y alegrías que nos dan. Entre más inversiones intangibles tengas, más ladrillos estás pegando en esa pared que te elevará al sueño final: Ser millonario.



Haz lo que amas dice Niall Harbison y comparto al 100% esta fabulosa idea. Lamentablemente vivimos en el mundo real, lleno de complicaciones, de dificultades, de déficit, en un mundo con altos índices de desempleo, carencia de oportunidades pero… 

¡ Bingo ¡ 

Nosotros encontramos la receta perfecta para revertir todo eso y consiste en algo muy sencillo, en el bendito juego de palabras 

¿ juego de palabras ? 

Si, Niall dijo “Haz lo que amas”. Nosotros decimos “Ama lo que haces”. 

-Eso te hará millonario.- 

¿ Te toco estudiar y trabajar al mismo tiempo ? Amalo, y mucho!!!! 

¿ Estudiaste algo que no querías porque no tenías los recursos? Ama lo que eres, ama el profesional en el cual te convertiste 

Querías ser doctor y eres contador. Ama lo que haces. 

El éxito radica en amar lo que haces. Puedes aprender a amarlo o tirarte en una esquina y ponerte a llorar. 

Tu decides. 

Solo quiero decirte que tomar la segunda decisión hará que nunca seas millonario y peor aún, te sentencies a pasar una vida infeliz. 

Ama todos los días, TODO lo que haces y sobre todas las cosas dale gracias a Dios por cada oportunidad que te pone en la vida para trascender. 

Que eres bueno cantando, en hora buena, sigue esforzándote para mañana cosechar muchas victorias. 

Que te gusta más o menos el empleo de recepcionista. Amalo, porque mañana serás una gran recepcionista, la mejor de todas!!! AMA TODO LO QUE HACES!!!!


¡ Casarse tarde ¡ 

Bahhh, eso lo hacían en los 80’s. 

Niall dice “Recuerda que es más complicado cuando una persona tiene una hipoteca que pagar y una familia que mantener, razón por la que desea casarse a los 40. Según él, es mejor 'engordar' primero la cuenta bancaria antes de contraer matrimonio.” 

Estoy totalmente de acuerdo con Niall: Es súper complicado pagar una hipoteca, cuentas de la familia y tratar de cumplir tu sueño al mismo tiempo, pero… ¿ acaso no para eso estamos hechos ? 

No quiero convertirme en “papa-abuelo”, es decir, ser papá a los 40. 

Nadie quiere eso. Seguir el consejo de Niall es igual a regar una maceta sin haber plantado la florecita dentro. No parece tener mucha lógica verdad.

"No gastes el dinero en cafés". 

Niall afirma que se puede gastar mucho dinero en tomar café o té, por lo que recomienda ser muy cuidadoso con todos los gastos. 

Ahora vamos a meterle un poco de numeritos que es lo que me gusta. 

Venga pues. Les voy a exponer mi caso. 

Soy amante al café, me tomo un latte con leche deslactosada y dos de splenda en la cafetería de la esquina. Ese café me cuesta Q 15.00. A la semana gasto Q 75.00 en café. El fin de semana me tomo un cafecito después de almuerzo o en alguna salida familiar. Le vamos a sumar Q 20 más. 

Semanalmente consumo en café preparado un promedio de Q 100.00 semanales. Si lo multiplicamos por 4 (Semanas que tiene el mes) me da un resultado de Q 400.00 al mes. 

Pero, sigamos con los números. 

Cada consulta al doctor en promedio tiene un valor de Q 150.00 






¿ doctor, pero que tiene que ver eso ? 







Ahora les explico. 

Regularmente los médicos mandan uno que otro examen para poder tener un diagnóstico más claro. Le vamos a poner un valor de Q 300 en exámenes. Esto suma un total de Q 450.00. Y si le sumamos Q 400 más de medicamentos nos da un total de Q 850.00. 

Antes de ir despejando la incógnita de las operaciones matemáticas hechas anteriormente quiero citar varios reportajes de los italianos de Roseto. 

En la década de 1960, antes de inventarse los fármacos contra el colesterol y contra otras afecciones cardíacas, en Estados Unidos había una epidemia de infartos. En una pequeña ciudad de Pennsylvania, Roseto, nadie sufría ninguna enfermedad cardíaca antes de los 75 años. 

Esto llamó la atención de los doctores Steward Wolf y John Bruhn. 

Algo pasaba en esa pequeña ciudad que la hacía diferente. Decidieron estudiar las causas y publicarlas en el libro “The Roseto Story“. 

Se empezó la investigación constatando que en este pueblo: 

• Nadie menor de 55 años había muerto de infarto, ni mostraban síntomas de afecciones cardiacas. 
• Los mayores de 65 sufrían la mitad de problemas cardiovasculares que la media americana. • La tasa total de mortalidad era 35% menor que la del resto de América. 
• No había suicidios, ni alcoholismo, ni drogadicción, y apenas delincuencia. 

En conclusión, en este pueblo… ¡sólo se morían de viejos! 

¿Cual era la razón? 

¿La dieta?: Inicialmente se creyó que debido a su origen italiano su dieta a base de aceite de oliva era la razón obvia. Pero rápidamente descubrieron que los rosetinos cocinaban con manteca de cerdo, como el resto de los americanos 

¿El ejercicio?: Los rosetinos ni madrugaban ni hacían ningún ejercicio especial. Fumaban como almas en pena y muchos lidiaban con la obesidad. 

¿La genética?: Se pensó entonces que debía de ser un origen genético y nada. Al final del estudio y después de muchos análisis llegaron a la conclusión que: los rosetinos se visitaban unos a otros continuamente, se paraban a charlar en la calle, organizaban comidas vecinales en los patios de las casas. 

Observaron que era habitual que tres generaciones de una misma familia vivieran bajo el mismo techo. Contaron hasta veintidós organizaciones vecinales en una comunidad relativamente pequeña. 

En esto radicaba el éxito de estas familias y es una tradición que se ha ido mudando de generación en generación y que persiste en los barrios italianos en Estados Unidos. 

Ahora si, regresemos al análisis y te cuento: Cada vez que me tomo mi café, aprovecho para salir del estress habitual del trabajo. Salgo a conocer gente, platico con la gente. Aprovecho para realizar llamadas familiares y saludar por teléfono o por chat a algún amigo. 

Veo televisión, leo alguna revista o el periódico. Después de los almuerzos familiares aprovecho el café para conversar con mi esposa o mi pequeño hijo. Sacar anécdotas de antaño o sencillamente conversar de cualquier cosa. 

Eso me hace feliz, y presiento que mi excelente salud en la actualidad es debido a eso, a esos momentos de solas esparcimiento acompañado de una buena taza de café. 

Es que no es tomar café, ni siquiera es el tomar algo. Es lo que eso implica. Los mejores negocios los he hecho en un café. 

Así que evalúa ¿ quieres gastar Q 400 en ti o dejarle Q 850 al doctor ? Tu decides.



Tu mejor inversión para lograr el sueño de convertirte en millonario es hacer trabajo voluntario. 

Dice la página oficial del voluntariado en España que voluntariado "es la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. 

La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales". 

Se trata de satisfacciones intangibles, o no tanto. Porque el voluntariado, emplear nuestro tiempo en los demás, es beneficioso para nuestro organismo y más concretamente para el corazón. 

Hace un par de meses se realizó una investigación en Vancouver. Se analizaron a 20 personas antes y después de haber prestado servicio voluntario. Los científicos midieron su índice de masa corporal (IMC), inflamación y niveles de colesterol antes y después del estudio, además de evaluar la autoestima, la salud mental, el humor y la empatía de los estudiantes. Los resultados son sorprendentes. 

Los voluntarios que mostraron los mayores incrementos de la empatía, la conducta altruista y salud mental fueron los que también registraron mayores mejoras en su salud cardiovascular. 

Pero no me representa ganancias monterías :(

Mentira, utiliza el mismo ejemplo del café y te darás cuenta cuanto has gastado en médicos, en medicinas, en formulas anti stress, etc. 

Además te permitirá conocer gente, ampliar tu red de negocios y puedo asegurarte que alguien que hace voluntariado tiene un buen corazón, y alguien que tiene buen corazón tiene buenas intenciones y no hay mejor oportunidad que hacer negocios con personas de buenas intenciones. 

Evalúalo.

Haz de tu actitud tu mejor carta de presentación. 

Si alguna vez llego a tener una empresa grande no voy a contratar a las personas más inteligentes del mercado laboral. Tampoco a las más bonitas, o a las más “pilas” o las personas que tienen los mejores conectes o una vasta experiencia. 

Contrataré a las que mejor actitud presenten. Porque la inteligencia muchas veces tiene un principio y fin. La belleza es transitoria, los más pilas fallan más de alguna vez y los conectes siempre se terminan. 

En cambio, las personas con buena actitud son como cajita de sorpresas, como tesoros aun no descubiertos, como flores que al regarlas llegan a crecer y siguen creciendo. 

Analiza ¿cuál es tu actitud ante la vida? 

 ¿Cómo es tu actitud en casa, en la oficina, en tu centro de estudios? 

Tu mejor inversión diariamente es una sonrisa con el prójimo y el decir ¡ con mucho gusto, yo lo hago ¡ 

Eso te catapultará al éxito porque no sabes a quien le sonríes. A lo mejor es tu futuro inversionista.



Y antes de emprender este maravilloso camino hacia el éxito y convertirte en millonario debes de tener presente esto: 

a) Quítate de la cabeza que llegaras a ser millonario de la noche a la mañana porque eso solo pasa en las películas. 

b) Toda idea de negocio es buena. Analízala, constrúyela y evalúala. Porque no hay negocios malos, solo negocios que no son rentables con las características que has planteado. 

c) No existen los golpes de suerte. Solo los momentos oportunos. Debes estar en el momento oportuno y con las personas oportunas. El éxito radica en identificar esos momentos y a esas personas. 

d) Nunca pares de preguntar. Una doctrina que me costó mucho tiempo adoptar pero la aprendí muy bien de papá. Pregunta cada vez que puedas ¿porque? ¿cómo lo hacen? ¿lo podre hacer? ¿cómo lo logro? 

e) Siempre hay más de una alternativa. 

f) Ningún trabajo es malo. Siempre y cuando lo hagas con esmero, actitud, honradez y no viole la dignidad del prójimo. 

g) El capital más valioso es tu ingenio. Tu mejor aliado es la imaginación. Explótala. 

h) El ser rico no te hará más bonito o mejor persona. Jamás. 

i) Nunca es tarde para empezar. Hoy es el día, hoy es el momento. 

j) Cuando hagas un negocio procura que todos ganen. Todos. 

k) Al recibir tus primeras ganancias, encárgate de saldar tus deudas. Paga lo que compraste al crédito. Antes de recibir tu parte, paga a quienes trabajaron para ti. 

l) Por alguna extraña razón las personas exitosas me han dicho que después de los 40 viene la prosperidad. 

m) Eres millonario cuando trabajas la mitad que hace 20 años y ganas el triple de lo que ganabas hace 10. 

n) Alimenta tu red de negocios siempre. Pero no cometas el error de alimentarla con un solo perfil. Es decir, no la llenes con solo ejecutivos, gente pudiente o bien parada. Al contrario. Conoce gente, llénate de amigos de todas las profesiones y todos los estratos sociales. Todos. 

o) Piensa que de las personas que menos te imaginas puedes aprender mas. 

p) Eres millonario cuando le das trabajo a la gente. 

q) Eres millonario cuando aprendes a darle valor a esos momentos en familia, amigos, cuando logras darle valor a esas riquezas económicamente intangibles. 

r) No te compares con el millonario que tienes a la par. Es muy poco probable que llegues a tener la fortuna de Carlos Slim o Steve Jobs. Ese pastel ya está repartido. Lo bueno es que no solo de pastel vive el hombre. Evalúa, hay más campos que explorar. 

s) Sobre todas las cosas: Quítale el amor al dinero. 

t) Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas. 

u) Recuerda que la ignorancia es la madre del miedo. Dedícate a aprender. Quien poco sabe, mucho cree. Si no sabes, investiga, indaga, explora. 

v) Sigue el consejo de Wiston Churchill: Si no sabes cómo hacerlo, di ¡ Si lo acepto ¡ Y después miras como aprender a hacer el trabajo. 

w) Y sobre todas las cosas memorízate: Dios te da lo necesario, te quita cuando quiere y no eres suficientemente capaz de llegar a la cima sin él. 

Te darás cuenta que eres millonario cuando seas feliz con lo que tienes. 

No más, no menos. 

Recuerda, Justo y necesario. La medida perfecta. 

Saludos, 

Juan Pablo Mata.

Pages