Si papá hubiera conocido el Facebook


Si mi papá hubiera conocido el Facebook seguramente me hubiera dicho que es para locos, ingenuos y personas que gustan perder el tiempo. O a lo mejor me hubiera dicho que fue el mejor invento del mundo más desaprovechado. 

En fin, considero que es una de las herramientas más útiles para aprender y lo mejor de todo es que está al alcance de muchos a un elevado precio. 

 ¿ elevado precio ? 

Si, el precio que tienes que pagar por mantenerte dentro. Hace mucho tiempo aprendí que nunca seremos totalmente felices en esta vida, y es que no tendría sentido serlo si este no es nuestro destino final. Estamos de paso, porque más adelante la promesa continua de ser eternamente felices. Pero ese, ese será otro tema de discusión. 

Alex Jordan, con un doctorado en el departamento de Psicología de la Universidad de Stanford (EEUU), lo explica muy claro en el número de enero del Personality and Social Psychology Bulletin, en un estudio llamado “La miseria tiene más compañía de lo que la gente cree”: 

“Bien haríamos en considerar los perfiles de Facebook como algo parecido a las fotos retocadas de las portadas de las revistas femeninas. Usted nunca tendrá que esas piernas, porque nadie tiene esos muslos. Usted nunca será tan feliz como sus amigos de Facebook, porque nadie puede ser tan feliz”. 

El hábito humano de sobreestimar la felicidad de otras personas no es nada nuevo, por supuesto. Jordan apunta a una cita de Montesquieu: “Si sólo quisiésemos ser felices sería fácil; pero queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad”. 

¿ Curioso ? 

Seguramente, y es que las cifras son más alarmante. En los últimos años se han reportado más de 12,456 suicidios anunciados previamente en Facebook (y la cifra cada día crece). Desde estudiantes, modelos, amas de casa, hombres, mujeres, altos, bajos, flacos, gordos, del primer, segundo y tercer mundo. Todos somos consideraos víctimas de esta herramienta. 

¿ Es culpa de Facebook ? 

Sería igualmente soso pensar que Albert Eistein es el culpable de la trágica muerte de 140,000 personas en Hiroshima. Lo que quizá Einstein no sabía es que la sugerencia de tomar al uranio como una importante fuente de energía sería utilizada años más tarde, para la creación de la primera bomba atómica. Algo así me imagino que le paso a Mr. Zuckerberg, que “sin querer queriendo” como dice el chavo del 8, fabricó el arma más mortal de la humanidad, aquella que va ligada directamente al ego y a la fácil tarea de la autorealizacion y la felicidad ajena. 

Algunos expertos indican que el problema de Facebook radica en que las personas cada vez dedican mayor tiempo a nutrir en mayor medida su faceta de internautas que sus vidas reales, de ahí el encanto que representan para muchos las redes sociales, las cuales satisfacen plenamente este aspecto virtual de cada persona. 

Sin embargo, esta necesidad de conexión social a la larga provoca malestar y depresión. Ésta es la conclusión a la que llegó otro estudio realizado por la Universidad de Michigan y dirigido por Ethan Kross, el cual por primera vez profundiza en el estado de ánimo de los usuarios de la red social más popular del planeta, publicó PLoS One. 

Pero entonces.. ¿ Quién es culpable ? 

¿ Facebook, el usuario, la sociedad, el clima ? 

Si buscamos culpables encontraríamos miles, pero al fin de cuentas el objetivo de este post es aliviar un poquito esa resaca interactiva que la saturación de información nos esta provocando. Es más, la semana pasada en un programa de radio escuche que Facebook hizo un experimento emocional manipulando en el 2012, durante una semana, el hilo de noticias de 700,000 usuarios, sin su permiso, para medir su impacto emocional (a un grupo de usuarios se le hacían llegar noticias positivas y al otro sólo actualizaciones negativas). 

No faltó quien pusiera el grito en el cielo y se enfadara más que cuando le metieron mano a la hermana. Y es que hemos puesto nuestras creencias y nuestro modo de vida en una herramienta que no es nuestra, que es ilusión, que en cualquier momento puede fallar o desaparecer y que si revisamos los números nos está ocasionando más problemas que beneficios. 

Imaginemos por un segundo si Gene Kranz hubiera tenido Facebook seguro la operación del 20 de julio de 1969 hubiera sido un fracaso. Mas ocupado en actualizar su estado y subir fotos que en hacer alunizar el Eagle en el mar de la tranquilidad. No sé, me lo imagine por un segundo. Este experimento de Facebook vuelve a demostrar las teorías de conspiración que el ser humano todavía no está preparado para recibir mucha información de un solo. 

Nuestras emociones, el raciocinio y nuestro análisis aun no esta apto para evaluar y procesar correctamente esos lotes enormes de información.



Cuando Facebook deja de ser un enemigo 

En el poco tiempo que llevo en el estudio de las redes sociales he encontrado herramientas útiles que le permiten al ser humano llevar un mejor estilo de vida. Para aterrizar, el subir fotos, compartir “memes” y actualizar tu estado cada dos minutos son las funciones más insignificantes para esta red social. 

En el ámbito educativo considero que es una herramienta muy valiosa. Como catedrático vivi la experiencia de estar en tutoria las 24 horas del día. Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno sociocomunicativo más importante del momento. 

En los últimos años “El Face” como lo llamaban mis alumnos de Santa Catarina Pinula ha sido una útil herramienta para crear un vínculo más cercano y hacer de cada tutoria una clase magistral. Adicional en ramas como la publicidad y el marketing es una herramienta que vino a reducir muchos gastos en proyectos. 




Por ejemplo con el Facebook podemos crear campañas de publicidad efectivas con funciones como el Power Editor. Además las estadísticas les permiten a los expertos analistas conocer hábitos de consumo y estilos de vida en las “tribus” sin necesidad de salir a tomar sol durante largas jornadas y empezar a entrevistar, como se hacían en aquellos dorados tiempos de “encuestas”. 

La plataforma nos permite enviar el mensaje que queremos de forma segmentada, en el horario justo y en la cantidad perfecta. 

Es importante saber que el Facebook NO TE PERTENECE y es por ello que insisto en que no es maduro incluir información que te vuelva vulnerable. Y como esta herramienta NO TE PERTENECE es posible obtener datos que TU MISMO HAS AUTORIZADO, por lo que a través de los ME GUSTA y aplicaciones que van desde compartir fotos, juegos, vídeos y otras cosas más, es posible conocer de cerca la vida de cada usuario. 

Sin ir tan lejos, durante este mundial que recién se ha terminado nos pidieron generar una aplicación mundialista y a través de un sencillo plugin, similar a la herramienta Sygic pudimos determinar con un universo de 240 usuarios que la media disfruto más los partidos en restaurantes que en su propia casa. Con este simple dato podemos corroborar la información publicada por la Camara de Comercio que la industria de la comida se triplico el último mes. 

Desde luego que estas herramientas también poseen su lado obscuro como la recolección de datos personales, pishing, daño corporativo, violación de la privacidad y otras cosas que en esta y en otra red social se puede dar.



Vilma Nuñez, doctora en redes sociales recomienda algunas estrategias básicas para que el Facebook sea una herramienta más y no se convierta en parte de tu vida: 

No publiques contenido que pertenece a otras personas 

Gracias a la facilidad con la que es posible encontrar imágenes en Internet, son muchos los usuarios de Facebook que utilizan en sus biografías fotos tomadas por otras personas. No cometas el mismo error. Usar contenido que no te pertenece podría traerte problemas legales, en especial si lo publicas como si tu mismo lo hubieras creado. 

No publiques fotos indecorosas 



Selecciona muy bien las fotos que subes a Facebook, en especial cuando creas álbumes con fotos de tus vacaciones, fiestas o eventos con amigos. 

Revisa cada una de ellas antes de que las vean tus amigos. Si publicas fotos tuyas o de otras personas desnudas o con poca ropa podrían conseguir que tu cuenta sea bloqueada. No descuides tu privacidad. 

Aprende a controlar la privacidad de tu biografía en Facebook, conociendo y configurando las actualizaciones que publicas diariamente. 

Recuerda también que puedes crear listas de amigos para que no todos vean las cosas que compartes. 

No subas fotos de vacaciones si te has ausentado de tu trabajo por enfermedad.

Si te has ausentado de tu trabajo debido a una enfermedad ten cuidado con las actualizaciones que publicas en Facebook, en especial si tienes como contactos a amigos del trabajo o incluso a tu jefe. 

No etiquetes a personas en cosas que quieres vender

Una de las peores maneras en puedes promover algo que estás vendiendo es etiquetando a tus contactos en una foto que has publicado. No solo es de mal gusto, ya que los estás asociando a algo que probablemente no les interesa y que será visible en las biografías de ellos. También estarás demostrando tu poco conocimiento de Facebook y podrías conseguir ser eliminado como amigo. 

No publiques todas tus actividades

Por lo que mas quieras evita esas publicaciones como “Cenando en el restaurante” con X y Y Persona. Esto te hace muy vulnerable. O publicaciones como “En el aeropuerto La Aurora con destino a Houston”. Posiblemente es muy “cool” gritarle al mundo que vas a viajar, pero recuerda: No eres Madonna y a menos que no tengas quien te espere en el otro aeropuerto, es innecesario que publiques eso. Pasas de ser “cool” a un blanco perfecto para un acto de terrorismo o extorsión. 

Piénsalo. 



No te quejes de tu trabajo, jefe o compañeros

Incluso si compartes tus actualizaciones más personales con tus amigos cercanos, no es de buen gusto quejarse acerca de tu trabajo, de tu jefe o de tus compañeros de oficina. Un simple error o mala configuración de privacidad puede hacer que estos comentarios sean vistos por personas que tienen poder de decisión sobre tu carrera profesional. 

No aceptes como amigos a todos sin antes conocerlos 

Debido a la facilidad con la que es posible acceder a información personal, muchos usuarios en Facebook intentan ser amigos de desconocidos para acceder a sus datos personales, sus fotos o sus listas de contactos con fines que no siempre son buenos. De mis 245 amigos conozco casi el 90% en persona. El otro 10% son amigos virtuales que he construido por los mismos negocios que a veces genero. 

El Facebook esta generando un caos en mi vida

Existen una infinidad de herramientas que te pueden ayudar a controlar ese deseo desenfrenado por estar dentro de la red las 24 horas del día. De hecho, hace un par de mes se dio a conocer la “Depresión extensa por el Facebook” muy relacionado con el sindorme de Munchausen. 

Por ejemplo, un informe generado por Nielsen Company publicado en junio de este año, el consumidor global, de media, invierte 1 de cada 4,5 minutos online en visitar blogs o redes sociales. 

En cuanto al informe de Morpace, entre los usuarios de Facebook en Estados Unidos, el tiempo que se invierte en esta red social se incrementa en 1 por cada 3 minutos online. 

Aunque Facebook está logrando atractivo entre los usuarios más mayores, aquellos que tienen entre 18 y 34 años son los que más tiempo pasan en esta web, unas 8,5 horas de las 22,4 que pasan online a la semana. 

En este periodo de tiempo, el tiempo que invierten los usuarios de 55 años o más cae a 4,6 horas, una proporción pequeña de las 21,5 horas que los usuarios de este grupo invierte en navegar por internet, según ha publicado eMarketer. 

Datos que te hacen quedarte con la boca abierta. 



Para esos “mañosos incontrolables” por esta red les recomienda una herramienta muy buena. Se llama Time Rabbit. Puedes ponerle tiempo a tus sesiones de Facebook y el programa automáticamente te cierra el programa, o programar los días que quieres ver dicha plataforma. Ideal para quienes tenemos hijos en casa. Claro, que esta herramienta deja de ser útil cuando en realidad logras concientizar de la importante de la red social pero como herramienta, NO COMO OTRO INTEGRANTE DE TU FAMILIA. 

Recuerda, EL FACEBOOK NO ES TUYO.


Facebook tiene hasta el 2014, 500 millones de usuarios activos.



El usuario promedio tiene 130 amigos 


La gente gasta cerca de 700 mil millones de minutos al mes en Facebook. Si quieres saber cuanto has gastado tu, USA ESTA HERRAMIENTA 

Hay más de 900 millones de objetos de personas que interactúan como por ejemplo paginas, grupos, eventos, etc. . 

Cada mes, más del 70% de los usuarios interactúan con las aplicaciones de Facebook. 

El usuario promedio crea o ingresa cerca de 90 piezas de contenido al mes. 

Más del 80% de las empresas hoy en día usan Facebook. 

Por último si Facebook fuese un país sería el tercer país más grande del mundo. 

Los usuarios Los enlaces publicados entre las 19 h y las 20 h, y entre las 22 h y las 23 logran más lecturas. El mejor día para compartir en Facebook son los miércoles. Y recomiendan publicar entre las 17 h y 18 h y también entre las 22 h y 23 h. 

Y para terminar, quiero compartirles el video que me inspiro a escribir este post y de inmediato al verlo me pregunte ¿ que hubiera dicho mi papa de Facebook ?

Pages