Caricaturas

Nostalgia

El Baúl de los Recuerdos

Rockola

Video Blog

You are here

10 utiles consejos para no endeudarse en estas fiestas navideñas


Se acercan las fiestas de fin de año, con ello el delicioso frío de la temporada, los convivios, las cenas previas a la navidad con familia, amigos y compañeros de trabajo, el tráfico, las compras y las compras. 

Y aquí es cuando empieza el dilema porque casi la mayor parte del déficit financiero personal se produce en semana santa y en las fiestas de fin de año, es cuando nos debemos hacer la pregunta ¿ gastar o no gastar ? que complejo!! 

Vaya que no. 

En otra oportunidad les comente lo importante que es llevar un control estricto de los ingresos y egresos alimentando diariamente la información para conocer nuestro balance. Al principio parecerá tedioso pero es solamente de acostumbrarse y convertir esta operación en rutina. Por algunas experiencias me atrevo a compartirles algunos consejitos que estoy seguro serán de mucha utilidad para empezar bien el mes más hermoso del año: 

1) Hagan su presupuesto con anticipación – tengan una lista de a cuantas personas van darles obsequios y cuanto dinero van a gastar en cada una de ella. Por ejemplo Q40 por persona y son 10 sabes que necesitarás Q 400. Si necesitan mi hoja de presupuestos se las vuelvo a compartir. DESCARGARLA GRATIS 

2) Personalicen los regalos – A veces las cosas más simples causan más impacto. Podría ser un calendario con fotos especiales o una botella de vino de un precio regular pero sustituyan la etiqueta original por una hecha en casa que incluya un bonito pensamiento de navidad. 

3) No se dejen seducir por los famosos “Black Friday” o las ofertas de fin de año, porque está comprobado que terminamos comprando algo que no necesitamos. 

4) Lo ideal sería que las compras de fin de año las hagamos a lo largo del mismo, está comprobado que los precios suben en noviembre y diciembre. Esto se debe a que la demanda aumenta y por lo tanto la oferta se produce en misma cantidad, a excepción de los productos perecederos. 

5) No compren cuando están enojados o tristes. En cualquiera de estas dos situaciones siempre compraran más de lo que pueden y quieren. 

6) Usen una lista. La mentalidad del ahorro no es cohibirse de las cosas que quieren, es reducir las compras impulsivas.

7) Si reciben algún bono o incentivo, aguinaldo, cuchubal, caja de ahorros u otros siempre revisen su presupuesto y no lo lo vean como una cantidad extra para gastar, traten de aumentar su porcentaje de ahorro y miren cómo les favorece ese aumento para alcanzar sus metas financieras de año nuevo. 

8) Una práctica que impone la situación de aprieto económico por la que pasan numerosas familias es la de comparar precios antes de hacer adquisiciones. 

9) Por favor no se dejen llevar por las emociones y eviten abusar de las tarjetas de crédito. Tomen en cuenta que le cobraran intereses. 

10) Es importante mentalizarnos que estas fechas son para compartir y lo mejor que puede obsequiar es su tiempo y la convivencia familiar.

Dios los bendiga y hasta en una próxima oportunidad. 

Juan Pablo Mata

Especialista en Recuerdos y Música. Todo lo que te produzca Nostalgia aquí lo encuentras. En insta y twitter @juanpaguatemala

No hay comentarios:

Leave a Reply

Labels

60's 70's 80's 90's Abuso de PMT Administracion Moderna Alimentación Altavista Amigos Anime Anthony Cymerys Aplicaciones Apollo 11 Apollo 16 Apple Astronomía Audio Automatización Aviacion Ayuda Bill Cosby Biografia Blog Blogger Broma CANSAT Caricaturas Carlos Rivas Carlos Slim Charles Duke Chavorrucos Chile Chucherías Ciencia Cine Clase Coaching Compu Comunicación Correo CPM Cuestionarios Curioso Dante Denuncia Desagradable Descenso Dia del locutor Dialogo Diario Dieta Dieta de 1 Semana Dinero Dios es bello Diversión Don Leo Economia Educación EEI Email Español Estacion Espacial Internacional Exito Facebook Farandula Feature Finanzas Forrest Gump Fotos Gamegear Gasolinera Generación 80's Generación 90's Gmail Google Google Labs Google Maps Grabación Guate Guatemala Hack Herramienta Herzio Historia Hotmail Html Idioma Informatica Insolito Interesante Internet Japon Java John Young Juan Pablo Mata Juegos Juguetes Las 100 mejores comidas rapidas del mundo Listado Llavero Locutor Luna Mapacho Matrimonio McPatatas Medicina Memorias Mentoring Mercadotecnia Merk Meteorito Microsoft Mitos sobre las dietas Motivación Mozilla MTV Multimedia Mundo Muñecas Musica Música Nasa Navidad Nerds Nintendo Nivea Nombre Nostalgia Noticia Noticias Novedoso Opinión Ortografía Outlook Padres Pajaro Loco Panchito el Avioncito Papa Francisco Papas Fritas Pelicula Perfil Personal Peru Peso Piscologia Planeacion Estrategica Pleonasmo Podcast Power Point Prevención Progra Programas Promocion Prypiat Psicología Que significa tu nombre Radio Recuerdos Redes Sociales Reingenieria Remi Repollito Retro Revista Rolling Stones Ringtone Ruleteros Rusia Salud Sega Seguridad Seminario de Gerencia Seminario de Informatica Seminarios Series de Televisión Servicio al cliente Servicio Social Shows Significado Sismos Sistemas de Información Skyppe Social Solidaridad Sony Spotify Superación Tecnología Teléfono Televisión Teoria Gerencial Terapia Toma de Decisiones Tour Transporte Tristeza TV Twitter Uka Uka Universidad Universo URL Venganza de los Nerds Vida Video Videojuegos Viral Virus Walkman Wikipedia Ya Estamos Viernes Yahoo Yosi Sideral Yosinews You Tube Youtube Zapatos