Entendiendo el presupuesto de la nación para el 2015



Desde hace algunas semanas los medios de comunicación hablan sobre el presupuesto de la nación para el próximo año y los famosos bonos. En una encuesta realizada en un medio escrito se reflejo que solamente el 4% de los 1,100 encuestados sabe exactamente cómo nace dicho presupuesto y la importancia de los bonos del tesoro. 

Hoy quiero explicárselo con manzanas y dibujitos, tal como a mí me lo explicaron hace algunos años. 

Tome nota pues: 

El presupuesto público de la nación no es nada más que un documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual). 

Es muy similar al presupuesto que usted realiza cada inicio de mes para conocer con que gastos puede correr dependiendo de sus ingresos y con cuáles no. 

¿Quiénes son los encargados de aprobar el presupuesto para el próximo año?La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano. 

¿Cuál es el plan para el próximo año?A Q71 mil 840.8 millones asciende el proyecto de presupuesto para el 2015 presentado. 

La propuesta significa Q3 mil 355.8 millones, o sea 4.9 por ciento más que el presupuesto vigente, que es de Q68 mil 485 millones. 

¿Cómo utilizan el dinero?El dinero está distribuido por rubros, representados generalmente por ministerios que con base a su función hacen los gastos e inversiones. 

Por ejemplo, el plan del presupuesto para el año que viene será distribuido de la siguiente manera: 

El plan establece una asignación para funcionamiento del Estado por Q47 mil 268 millones, de los cuales se destinarán Q37 mil 300 millones para el rubro de recursos humanos y Q9 mil 968 millones para el gasto administrativo del Estado. 

Para inversión pública se destinaron Q14 mil 101.3 millones, y para el pago del servicio de la deuda, Q10 mil 470.4 millones. En cuanto al pago del servicio de la deuda por intereses y comisiones, el Estado pagará Q7 mil millones, de los cuales Q4 mil 459.6 millones corresponden a la deuda interna, y Q2 mil 547 millones, a la externa. Mientras que solo amortizará Q3 mil 463 millones a los acreedores. 

El presupuesto se financiará por Q56 mil 23 millones en ingresos corrientes y Q15 mil 797 millones en fuentes financieras, de los cuales Q7 mil 511 millones provendrán de la colocación de bonos, y Q8 mil 153 millones, de préstamos, y por ingresos tributarios se proyecta captar Q52 mil 430 millones. 

¿Porque habrá un déficit fiscal con el plan propuesto si no se adquiere financiamiento a través de los bonos?Sencillo, usted no puede gastar más de lo que tiene. Es decir, los egresos serán del 102.5% sobre los ingresos. Sin embargo, no todo se debe a cantidades. El mayor problema del plan de gobierno para el próximo año es la calidad del gasto. Me refiero a que podríamos operar muy bien con el plan propuesto para este año, pero en su mayoría se hacen gastos innecesarios o las actividades están sobrevaloradas. 

¿ De cuánto debería ser el presupuesto para el próximo año ? El presupuesto propuesto es correcto si tomamos en cuenta la tendencia de los últimos 5 años:

Q71 mil 840.8 - 2015 
Q 70 mil 564 - 2014 
Q 66 mil 985 - 2013 
Q 59 mil 547 - 2012 
Q 54 mil 390 - 2011 

2011 al 2012 - 9% 
2012 al 2013 - 11% 
2013 al 2014 - 6% 
2014 al 2015 - 4% 

Sin embargo el problema radica que el presupuesto tiene un porcentaje significativo de rigidez debido a que gran cantidad de ingresos tienen pre‐definido (comprometido) un destino de gasto. 

Otra de las anomalías del presupuesto propuesto es que no se equipara a la realidad productiva del país y no promete mejorar el entorno económico, sin mencionar los rubros de educación, salud y seguridad los cuales siguen descuidados.

El monto propuesto para el 2015 es, en términos reales (es decir, descontando la inflación), superior al presupuesto vigente a agosto del ejercicio fiscal 2014 y al ejecutado en 2013 (1.6% y 12.5%, respectivamente). Sin embargo, al tomar en consideración el crecimiento de la población se observa que el monto per cápita ha sido similar desde 1999 a la fecha. 

En cuanto a su composición se observa un incremento en los gatos de funcionamiento y una reducción del gasto de inversión 

¿ Como se obtienen los ingresos para cumplir con el presupuesto ?A través de los ingresos tributarios, que al igual que el año pasado y el antepasado están sobre estimados. 

La creación de nuevos impuestos retrasan los procesos de contribución. Recuerde, entre más barato es un impuesto más caro es evadirlo y es que en Guatemala seguimos sin tener un plan de contribución fiscal eficiente. 

¿ Que son los bonos del tesoro ?No es secreto para nadie que los famosos bonos del tesoro son protagonistas de tantas discrepancias en el legislativo. Estos son nada mas que títulos de deuda que los gobiernos emiten con el objetivo de obtener fondos frescos de manera de financiar de este modo el déficit del estado. 

Por consiguiente, los bonos del tesoro se refieren al tesoro público que un país tiene como respaldo de sus operaciones financieras como tal. Quien más adquiere estos bonos es el Banco Industrial, cosa que tampoco es un secreto y que ni se diga de la tasa de interés que se maneja por los mismos. 

Una crisis económica que pesa por su historia.

Guatemala es uno de los pocos países del mundo que ha tenido una deuda pública de larga duración. La Deuda Inglesa se asumió en 1824, en la época de la Federación de Centroamérica, y se canceló en 1968. En 1944, antes de abandonar la presidencia el mandatario Jorge Ubico, ordenó al ministro de Finanzas, José González Campo, que procediera a la amortización de la Deuda Inglesa. Por su parte, el gerente del Banco Central de Guatemala, José Linares, lo que hizo fue situar el dinero a efecto de que cuando se presentaran los tenedores de bonos, se amortizara la deuda. 

Así ocurrió parcialmente, pero por estar en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, algunos tenedores de esos bonos o no se enteraron o no pudieron disponer de los mismos para su cobro. Así que la deuda se quedó vigente con un nuevo saldo. El gobierno del presidente Arévalo ordenó borrar el saldo de la Deuda Inglesa de la contabilidad de la nación, por simple orden presidencial. 

En consecuencia, el Balance General de la Nación no reportaba la deuda. En 1958, el Banco Mundial analizaba otorgar un crédito a Guatemala. Sin embargo, alguno de los miembros del Directorio planteó que la Deuda Inglesa seguía vigente, y solicitaban que se arreglara esa situación. 

La solución fue plantear el caso ante un juzgado de Guatemala en 1965. Ese juzgado resolvió restituir en el balance la deuda, dado que no había base para eliminarla del pasivo de la nación. En el gobierno del presidente Julio Méndez Montenegro se emitieron Bonos del Tesoro para amortizar la deuda, que ascendía a cerca de Q2.0 millones 

 Asi que amigos no queda nada mas que esperar. Saludos.

Pages