Caricaturas

Nostalgia

El Baúl de los Recuerdos

Rockola

Video Blog

Dinámicas para una correcta mesa de Dialogo

Dinámica de una mesa de diálogo


Una mesa de diálogo coloca a personas que han estado en conflicto o diferencia de términos en un mismo lugar, para que reflexionen sobre un tema específico. Casi siempre se orienta a lograr acuerdos, en el sentido de que lo conversado modifique aquello que se está discutiendo.
La parte central de esta actividad es precisamente el dialogo: la posibilidad de expresar y de escuchar. Razón por la cual se debe facilitar todo lo necesario para que esta condición se lleve a cabo.
La realización de una mesa de diálogo precisa de la definición de distintos elementos que se explican a continuación.

1. Partes de una mesa de diálogo y condiciones necesarias

Una mesa de diálogo tiene tres partes:
  • Apertura de la mesa
  • El diálogo
  • Cierre de la mesa
A diferencia de un foro, donde se modera la exposición de las y los panelistas, en una mesa de diálogo se debe velar por los equilibrios necesarios para que se mantenga el diálogo, logrando los objetivos y sobre todo buscando los acuerdos que se requieren para subsanar o mejorar el tema que se está tratando.
Es por ello que, a continuación se abordan los detalles que deben ser tenidos en cuenta en cada una de las partes que componen la mesa de diálogo.

I. Apertura de la mesa

Se trata de:
  • Dar la bienvenida a las personas presentes y el agradecimiento por su asistencia.
  • Presentar el tema a tratar y los objetivos de la mesa de diálogo.
  • Presentar a las personas participantes indicando su nombre, institución, organización o sector al que representan y otros datos de interés.
  • Se debe abrir un espacio para que las personas participantes establezcan cuáles son las reglas que orientarán su interacción, las cuales deben ser consensuadas.

II. El diálogo

La mesa puede ser estructurada en fases ordenadas como las siguientes:
FaseSe trata de
Diagnóstico
  • Iniciar una ronda de intervenciones donde cada participante aporta para construir el diagnóstico del tema que se está tratando.
  • Todas las partes señalan desde su perspectiva: lo que sucede, los actores y actoras que intervienen, las normativas que inciden.
  • Esta parte se puede apoyar en técnicas distintas: carteles donde se anotan, fichas o dibujos. Una herramienta que puede ayudar en este proceso es el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Soluciones posibles
  • Teniendo claro un diagnóstico compartido, la siguiente ronda de participaciones se encaminará a buscar rutas de salida o soluciones posibles al problema o situación que se discute.
  • La persona moderadora debe enfocar a la mesa en la búsqueda de soluciones, a menos que aparezca un elemento no contemplado en el diagnóstico, el cual debe ser agregado.
  • Es posible enumerar una gran cantidad de soluciones, pero la tarea final es priorizar aquellas sobre las cuales la mesa de diálogo trabajará.
  • Estas soluciones pueden requerir insumos para ser realizadas, por eso la mesa debe considerar si es necesario investigar, realizar una encuesta, un foro, una Auditoría Social, etcétera, como parte de los acuerdos tomados en la sesión.
Responsables
  • La siguiente fase se encamina a definir responsables para la ejecución de las soluciones, así como tiempos límite y materiales o recursos necesarios.
  • En este proceso una matriz de Plan de Acción puede ser de utilidad.
Seguimientos
Se trata de establecer los mecanismos de seguimiento para el funcionamiento de la mesa de diálogo: reuniones periódicas, procesamiento, insumos, y otros que permitan llevar acabo los objetivos propuestos para esta mesa diálogo.

Notas

  • De acuerdo con el tema, la situación, o el asunto que trata la mesa diálogo las fases anteriormente descritas pueden ser realizadas en una sola sesión o en varias.
  • Si se determina separar las fases, se deberá sistematizar cada sesión y garantizar materiales y otros recursos. También se recomienda que se trabaje cada fase por separado: en la primera sesión se establecen las reglas para todo el proceso y en las siguientes se profundiza en las soluciones y la coordinación necesaria.

Juan Pablo Mata

Especialista en Recuerdos y Música. Todo lo que te produzca Nostalgia aquí lo encuentras. En insta y twitter @juanpaguatemala

Labels

60's 70's 80's 90's Abuso de PMT Administracion Moderna Alimentación Altavista Amigos Anime Anthony Cymerys Aplicaciones Apollo 11 Apollo 16 Apple Astronomía Audio Automatización Aviacion Ayuda Bill Cosby Biografia Blog Blogger Broma CANSAT Caricaturas Carlos Rivas Carlos Slim Charles Duke Chavorrucos Chile Chucherías Ciencia Cine Clase Coaching Compu Comunicación Correo CPM Cuestionarios Curioso Dante Denuncia Desagradable Descenso Dia del locutor Dialogo Diario Dieta Dieta de 1 Semana Dinero Dios es bello Diversión Don Leo Economia Educación EEI Email Español Estacion Espacial Internacional Eventos Exito Facebook Farandula Feature Finanzas Forrest Gump Fotos Friends Gamegear Gasolinera Generación 80's Generación 90's Gmail Google Google Labs Google Maps Grabación Guate Guatemala Hack Herramienta Herzio Historia Hotmail Html Idioma Informatica Insolito Interesante Internet Japon Java John Young Juan Pablo Mata Juegos Juguetes Las 100 mejores comidas rapidas del mundo Listado Llavero Locutor Luna Mapacho Matrimonio McPatatas Medicina Memorias Mentoring Mercadotecnia Merk Meteorito Microsoft Mitos sobre las dietas Motivación Mozilla MTV Multimedia Mundo Muñecas Musica Música Nasa Navidad Nerds Nintendo Nivea Nombre Nostalgia Noticia Noticias Novedoso Obra de Teatro Opinión Ortografía Outlook Padres Pajaro Loco Panchito el Avioncito Papa Francisco Papas Fritas Pelicula Perfil Personal Peru Peso Piscologia Planeacion Estrategica Pleonasmo Podcast Power Point Prevención Progra Programas Promocion Prypiat Psicología Que significa tu nombre Radio Recuerdos Redes Sociales Reingenieria Remi Repollito Retro Revista Rolling Stones Ringtone Ruleteros Rusia Salud Sega Seguridad Seminario de Gerencia Seminario de Informatica Seminarios Series de Televisión Servicio al cliente Servicio Social Shows Significado Sismos Sistemas de Información Skyppe Social Solidaridad Sony Spotify Superación Teatro Tecnología Teléfono Televisión Teoria Gerencial Terapia Toma de Decisiones Tour Transporte Tristeza TV Twitter Uka Uka Universidad Universo URL Venganza de los Nerds Vida Video Videojuegos Viral Virus Walkman Wikipedia Ya Estamos Viernes Yahoo Yosi Sideral Yosinews You Tube Youtube Zapatos