No hay nada que nos transporte a un momento, a una época, o a un sitio en particular, como conseguir un objeto que usábamos. Recuerdos vienen a nuestra mente al entrar a nuestro antiguo cuarto y recordar como ahí teníamos una cantidad de aventuras impulsadas con nuestra imaginación.
Una de las cosas que más ha cambiado y que aún así la recordamos es la televisión que usábamos. Recuerdos vienen a mi mente cuando la usaba para ver las películas taquilleras de esa época y que no habías podido ver en el cine, o los programas que día a día te entretenían.
Esos aparatos que hoy en día son obsoletos, no son más que piezas antiguas. Como olvidar cuando no existía el control remoto, o era todavía muy costoso comprar un tv con esa función. Y estábamos reunidos en familia viendo algún programa y mi padre me decía “Cambia al canal 2 que están pasando….”, y si fui el primer control remoto de mi casa.
Recuerdo que en muchas ocasiones tenías que graduar la señal bien sea VHF o UHF para poder captar bien la señal de un canal especifico, o como tenías que poner el canal 3 para poder jugar los videojuegos como el Atari, Nintendo (NES) o el primer Sega.
“¿Qué es eso que está detrás del televisor?” preguntan muchos niños de hoy en día cuando ven el cajón de los tv de antes. La tecnología ha avanzado mucho y son muchos los cambios que han hecho que esos aparatos ya no sean los que use en mi niñez. Pero aún así los recordaré con mucho cariño por que no solo pase mucho tiempo de entretenimiento con ellos sino que formaron parte de la etapa más bella de mi vida y sé que la de muchos también.
Guatemala también tuvo carrera en la televisión, sobre todo hace 20, 30 o 40 años atrás. Campiña por ejemplo, recuerdo también el programa de variedades El Casino de la Alegría, que con el tiempo se llamó El Show de J.A. Guzmán y que fue la cuna de fenomenales conductores como Carlos de Triana, Ara Fialco y Olga Pinto. Si la memoria no me falla, este programa se transmitía los días lunes por la noche.
Hubo otros como el Show de Gaspar Pumarejo, cubano creo, o el Profesor TV, del cual, para ser sincero, no recuerdo nada y además surgieron programas educativos como ¡Así se Contesta! o Talentos y Puntos…, amén de los programas dedicados al público infantil como el show de la Madrina Carolina o el Tío Memo.
Jenny la genio feliz y Hamed, el programa Barriletes transmitido los sabados a las 7 AM o el efímero canal TV Maro en UHF canal 19, propiedad del gordo Sanchinelli y los programas pilotos de leyendas “La Calle donde tu vives”.
Eran normal ver lucha libre los sábados a las 3 de la tarde en TV Nacional, Recuerdo a José Azaari, al Rayo Chapín, al Cirujano , la fiera, máscara roja, Mazambula y muchos luchadores extranjeros como el Doctor Wagner, Coloso Colosetti , Ray Mendoza, El Santo, Blue Demond, Huracán Ramírez , la Tonina Jackson y pare usted de contar…